“No es el Chapo”. Con esta frase y otros argumentos, la defensa de Genaro García Luna intenta convencer a la Corte de Brooklyn para que la identidad de los testigos que participarán en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública sea revelada, ya que Luna no representa ningún riesgo, según los abogados.
Y para que esta petición —hecha el pasado 1º de diciembre— sea sólida ante las autoridades de Estados Unidos, los abogados de Genaro García Luna enviaron una carta a la corte exponiendo que el caso del exfuncionario no se puede comparar con el de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue juzgado por la misma corte y el mismo juez pero en 2019.
Ultima hora‼️: Defensa de García Luna rechaza la propuesta de la Fiscalía de proteger a los testigos que declararán en su contra: “No es como Joaquin El Chapo Guzman uno de los criminales más violentos”. Acuérdense que a Garcia Luna lo acusan de proteger al cártel de Sinaloa. pic.twitter.com/clF3USq2rH
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) December 29, 2020
“El sufrimiento (de Genaro García Luna) es mayor que cualquiera sufrido por Guzmán Loera”
¿Qué más? Pues el punto de esta solicitud es tirar también la petición que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron para mantener en secreto —de manera temporal— los materiales como grabaciones, fotos e info que pudieran revelar las identidades de los posibles testigos o que puedan interferir en investigaciones que actualmente se llevan a cabo.
En el documento —dirigido al mismísimo juez Brian M. Cogan, quien mandó al bote al Chapo en la Corte de Brooklyn, Nueva York—, la defensa de García aseguró que no hay falla con respecto a la seguridad, porque su cliente es un “preso modelo”, que no se ha saltado ninguna regla en prisión y sólo se ha comunicado con su familia.
Otro argumentó que usó la defensa es que García Luna ha sufrido un montón: “El sufrimiento es mayor que cualquiera sufrido por el señor Guzmán Loera”.
Va de nuevo: todo esto para mostrar que el caso del exsecretario de Felipe Calderón no es similar al del Chapo Guzmán. Es decir, no representa ningún peligro para los testigos.
“El abogado defensor del señor Guzmán Loera admitió que la divulgación de cierto material pondría en peligro la seguridad de los testigos en ese caso y no se comprometería a tomar ciertas medidas para evitar que la prensa descubriera esa información si se divulgaba únicamente a la defensa. El señor García Luna no es el Chapo“.
Esta fue parte de la carta de los abogados del exfuncionario pidiendo a la Corte de Brooklyn que no mida con la misma vara
Sin embargo, del otro lado de la moneda, los fiscales del Departamento de Justicia han argumentado que la divulgación de las identidades de los testigos podría exponerlos a una campaña de acoso e intimidación ejercida por Genaro García Luna con el objetivo de “disuadirlos” de testificar contra él e ir frenando la cooperación de otros testigos.
Hay que recordar que el exfuncionario enfrenta cuatro cargos relacionados con el narco —tráfico de droga y asociación delictiva— y uno más por falsedad de declaraciones. Y será hasta el 17 de febrero de 2021 que el exencargado de Seguridad en México, en el sexenio de Calderón, se presente en una audiencia ante el juez Cogan.