Acusado por los delitos de tráfico de droga, conspiración y falseo de declaraciones, Genaro García Luna se declaró “no culpable” en su primera comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Como saben, el exsubsecretario de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Grapevine, Texas, tras las acusaciones por corrupción que surgieron en el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ahora, tras declararse “no culpable”, la defensa de Luna comenzaron a negociar una posible fianza, según Alan Feuer, periodista de The New York Times.
#EnTiempoReal | @LauraSepulveda de @VOANoticias nos da los detalles de la audiencia de Genaro García Luna, donde el exsecretario de Seguridad se declaró no culpable de los cargos que se le imputan. #EsTendencia con @AlejandroBrofft | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/hAg4vf0Hf1
— adn40 (@adn40) January 3, 2020
Entonces, García Luna tuvo que esperar en una prisión de Texas para ser trasladado a Nueva York y poder enfrentar un juicio por los cargos ya mencionados. Se supone que comparecería ante el juez que mandó al tambo al Chapo Guzmán, Brian Cogan, peeeeeeero las cosas cambiaron y quien llevó la primera audiencia fue la jueza Peggy Kuo —quien ha fungido como presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.
La comparecencia de Genaro García Luna
Genaro García Luna fue señalado por aceptar los sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el testimonio del Rey Zambada, el exfuncionario recibió dinero del cártel de Sinaloa —algo así como 6.5 millones de dólares en efectivo.
Hoy inicia la audiencia contra Genaro García Luna en #EUA y aquí te ponemos unas historias para recordar su pasó mediático como Secretario de Seguridad Pública de la época de Felipe Calderónhttps://t.co/7UuIJKXPB2
— Sopitas (@sopitas) January 3, 2020
Y en este contexto, las autoridades de Estados Unidos ordenaron el traslado de Genaro García Luna a Nueva York —el pasado 17 de diciembre. Y al menos para el exfuncionario este proceso ha sido como de película, a la expectativa y caminando entre tensiones.
⚠️EXCLUSIVA: García Luna se declarará NO culpable de los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para traficar, distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades. Sí habrá juicio. Trasladado anoche de Dallas a NY. Fuente: confidencial.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 3, 2020
¿Por qué? Su primera comparecencia se retrasó debido a unos problemas de registro por parte de la defensa de García Luna. La comparecencia estaba programada para las 11:00 horas. Sin embargo, se movió a las 14:00 horas.
La jueza dio un periodo para que la defensa pruebe que el exfuncionario merece recibir una libertad condicional y la posibilidad del pago de fianza, para que enfrente el proceso fuera de prisión. Por cierto, el próximo 21 de enero habrá una nueva audiencia para la revisión del caso, pero esta vez ante el juez Brian Cogan.