En una audiencia breve pero medio complicada y llena de regaños por parte del juez Brian Cogan —el mismo que mandó a prisión al Chapo Guzmán— porque la prensa mexicana nomás no se callaba durante la sesión, la Fiscalía de Nueva York presentó un nuevo cargo en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Y ante estas acusaciones —que están ligadas al tráfico de droga—, Genaro García Luna se declaró como “no culpable”.
Los cargos contra Genaro García Luna
Básicamente, el cargo que se sumó es por la participación de García Luna en el tráfico de drogas en Estados Unidos —desde enero de 2001. Por esta relación con grupos delictivos —el cártel de Sinaloa—, la Fiscalía acusó que el exsecretario de Felipe Calderón hizo una fortuna y pues lo señaló como cómplice del crimen, que chambeaba a base de sobornos.
Y va de nuevo: Genaro García Luna se negó a asumir este cargo y se declaró como no culpable.
Vale decir que el exsecretario de Seguridad tiene en su expediente tres cargos por narcotráfico —asociación delictiva por el tráfico de droga— y uno más por falsedad de declaraciones.
Ahora, con la acusación por pertenencia a un grupo criminal —con seis agravantes por la distribución de casi 53,000 kilogramos de cocaína—, el exfuncionario enfrenta cinco cargos en su caso ante las autoridades de Estados Unidos.
Qué 🐶🐻: Suspenden la audiencia de García Luna porque la prensa no se callaba
¿Y ahora?, ¿qué sigue?
Finalmente, la audiencia tan esperada durante 60 días —pues estaba programada para julio pasado, pero por cuestiones de la pandemia se agendó para este 7 de octubre— fue sólo para leer el nuevo cargo que le imputan al exsecretario de Seguridad.
Sin embargo, al proceso contra Genaro García Luna le queda un buen tramo, un poco impactado por la pandemia de COVID-19. ¿Por?
🚨Próxima audiencia agendado para el 7 de diciembre.
Reitera juez que es un caso complejo y alude a la demora que impone el #Covid19.
Juez Cogan levanta la sesión.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) October 7, 2020
El juez Brian Cogan explicó que la demora en la realización de las audiencias se debe a la pandemia y pues como este caso es complejo, habrá que ir a un paso a paso, un poco más lento. Por lo pronto, la próxima audiencia se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 10:30 horas —con el propósito de que la defensa del exfuncionario analice las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Y ojo, aquí hay que tomar en cuenta que la audiencia de hoy se llevó a cabo de manera remota, es decir, con sana distancia y todo el rollo.
En resumen: los nuevos cargos dicen que García Luna participó en envíos de droga y le leen las fechas y las cantidades de droga. El juez le dice: la acusación señala que usted era el jefe de varios cómplices y ganó una fortuna gracias a estos envíos.
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) October 7, 2020
Las autoridades de Estados Unidos dieron chance para que a la audiencia entrara todo mundo, vía telefónica —para escuchar cómo le iba a Genero García Luna con la Fiscalía de Nueva York y el juez.
Sin embargo, la sesión resultó bien complicada, pues el juez pidió en un par de ocasiones a la prensa mexicana que guardara silencio, ya que sus voces se escuchaban en la audiencia —vía remota— y como no se callaban, el juez Cogan decidió suspenderla.
Menos mal que fue retomada, ya que este proceso es considerado histórico para México, pues se trata de una serie de acusaciones contra un exfuncionario de alto rango. Es decir, del mero mero encargado de la seguridad de nuestro país en la gestión de Felipe Calderón.
Ahora, lo que falta es esperar al 7 de diciembre, una sesión que definirá el futuro de Genaro García Luna, pues en esta se determinaría si el ingeniero mecánico se va a juicio —y de ser así, tendría que enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión o chance, la cadena perpetua.