Lo que necesitas saber:

El comisionado de la UNRAW respondió: "Otro día horrible en Gaza" y denunció la muerte de al menos 35 refugiados por este ataque sin previo aviso para que la gente pudiera escapar.

Mientras el gobierno de Israel dice que ahí se escondía un buen número de milicianos de Hamás —unos 30—, el mundo es testigo de otro ataque contra civiles, ahora en una escuela de la ONU en Gaza, donde al menos 35 personas refugiadas murieron, entre ellas 23 mujeres y niños.

Se trata de la escuela Al-Sardi de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ubicada en Nuseirat en el centro de Gaza y que servía como refugio para las personas que han sido desplazadas por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

“Palestinas abandonan sus hogares a pie en el campo de refugiados de Bureij tras el bombardeo israelí en Bureij, en el centro de Gaza, el miércoles 5 de junio de 2024”. Foto: Getty Images.

Sin tapujos y de manera directa, el comisionado General de la UNRWA Philippe Lazzarini señaló lo que ha sido evidente para el mundo: “Otro día horrible en Gaza. Otra escuela convertida en refugio que fue atacada”.

Israel ataca escuela de la ONU en Gaza

En Twitter o X, Philippe Lazzarini denunció que el bombardeo del ejército de Israel se llevó a cabo sin previo aviso.

O sea, sin avisarle a la UNRAW —organización con la que comparte los mapas y ubicaciones de las escuelas—, el ejército de Israel decidió bombardear la escuela de Al-Sardi durante la madrugada del jueves 6 de junio.

Foto: @UNLazzarini

Si alguien se pregunta por qué Israel tendría que avisar, es por los protocolos. La ONU recordó que ningún ejército ni milicia puede usar sus instalaciones con fines militares.

Y que esta práctica no puede convertirse en la nueva norma. “Esto debe terminar y todos los responsables deben rendir cuentas”, dijo Lazzarini, al denunciar que desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza —como respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre—, más de 180 edificios de la ONU han sido bombardeados.

¿Las consecuencias? Más de 450 personas desplazadas de Palestina han muerto.

¿Qué dice Israel?

Si bien esta escuela de la ONU servía como refugio para palestinos y palestinas, el gobierno de Israel se ha defendido diciendo que también era utilizada como centro de operación de Hamás.

Israel alegó que ahí se escondían alrededor de 30 milicianos. Sin embargo, esta información no ha podido ser verificada por la misma ONU.

Foto: @UNRWA

Lo cierto es que se trata de un nuevo ataque de Israel contra Hamás que deja como saldo la muerte de civiles. Y que se llevó a cabo después de que el ejército israelí anunciara una nueva serie de ataques por tierra y aire en el centro de Gaza justo para perseguir a los milicianos que se han reagrupado en esta zona.

Sucede también después de la operación militar en Rafah y de un bombardeo que alcanzó a un campamento para refugiados. Aquí dejamos un video armado por El País con testimonios de la gente en Gaza, aunque contiene imágenes sensibles:

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza del gobierno de Hamás —que recordemos es un grupo armado pero también político que desde 2007 ha gobernado la Franja de Gaza, sin que durante este tiempo se hayan realizado elecciones en esta zonamás de 35 mil personas han muerto desde que Israel inició la guerra contra Hamás en Gaza. Sin embargo, se estima que la cifra podría ser mayor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios