Lo que necesitas saber:
La ONU sigue denunciando las atrocidades de la guerra en Gaza, donde cada día 10 niños son amputados a causa de los bombardeos.
En diciembre de 2023, Unicef advirtió que casi mil niños y niñas de Palestina habían perdido una o ambas piernas y que, como una consecuencia de la guerra, vivirían con heridas físicas y emocionales. 6 meses después, los horrores de la guerra de Israel en Gaza continúan.
Apenas el 24 de junio, otra institución de la ONU volvió a poner el dedo sobre el renglón para denunciar que la guerra en Gaza también ha sido una guerra contra las infancias, ya que cada día 10 niños son amputados debido a los bombardeos en Gaza.
Guerra de Israel en Gaza: cada día 10 niños son amputados
Además, los niños, las niñas y la población en general están por enfrentar una situación de hambruna en tanto siga la guerra entre el ejército israelí y Hamás —el grupo terrorista que organizó los ataques del octubre de 2023 en Israel.
Y es que 1 de cada 5 personas sufre la falta extrema de alimentos y existe un alto nivel de inseguridad alimentaria aguda entre casi todos los/las habitantes de la Franja de Gaza.
Dos millones de personas están en un “infierno viviente”, donde niños y niñas mueren por desnutrición y deshidratación, mientras que en la fronteras la ayuda sigue a la espera de poder entrar, denunció en conferencia Philippe Lazzarini, comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA),
Las instalaciones de la UNRWA en Gaza también se encuentran en problemas por los ataques vía terrestre y los bombardeos.
En cuanto a las muertes por los ataques del ejército de Israel, cada día 10 niños y niñas sufren de la amputación de una o dos de sus piernas.
“Esto nos da una idea del tipo de infancia que un niño puede tener en Gaza”, dijo en conferencia Philippe Lazzarini, después de que el mundo conociera que la franja es el lugar más peligroso para ser niño, de acuerdo con Unicef.
Hamás y el ejército de Israel
Un reporte de la ONU hecho en el periodo del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2023 denunció que tanto Hamás como el gobierno de Israel han cometido crímenes de guerra.
El mundo los ha atestiguado mediante los reportes de medios internacionales, corresponsales y periodistas bombardeos a refugios, contra civiles y otras historias protagonizadas por el ejército de Israel, así como los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre también contra civiles.
La guerra de Israel contra Hamás lleva ya 8 meses sin que se vea un acuerdo de cese al fuego, pese a los casos de asesinatos de civiles y las situaciones extremas que enfrentan en Palestina. Sobre todo niños, niñas y mujeres.