Lo que necesitas saber:
La esclavitud fue prohibida en California en 1849, sin embargo, por este acto del gobernador se ve que todavía hay mucho que reparar a la comunidad afroamericana.
“¿Pa’ qué ofrecer disculpas?”, dirán algunos en México… pero en California lo vieron necesario y este fin de semana el gobernador Gavin Newsom ofreció una disculpa formal por el papel del Estado en la esclavitud y discriminación contra la gente afroamericana.
Un primer paso hacia la reparación de daños causados por la esclavitud
“El Estado de California acepta la responsabilidad por el papel que desempeñamos al promover, facilitar y permitir la institución de la esclavitud, así como su legado duradero de persistentes disparidades raciales”, señala el documento firmado por Newsom,
De acuerdo con el documento citado por Los Angeles Times, el Estado de California acepta responsabilidad en la promoción y facilitación de la esclavitud como “institución”. Además, no rechaza que ésta fue permitida pese a su ilegalidad y, aunque ya está abolida, sigue percibiéndose su “legado”.
¿Alguien del viejo continente debería leer lo que firmó el gobernador Gavin Newsom? Puesss… algunos dirán que sí, otros aplicarán el “ya supérenlo”. Pero en el caso de California, al reconocer el papel del Estado en las atrocidades cometidas durante la época de la esclavitud, el gobierno dice que es un paso hacía el reconocimiento de lo que se hizo mal en el pasado, para una “reparación de los daños causados”.
Pero se vetó proyecto para el reclamo de tierras
Lo de Newsom no fue por iniciativa propia. Fue en febrero pasado cuando un grupo de legisladores presentaron un paquete de iniciativas para reparar los daños causados por la esclavitud en California. De acuerdo con lo proyectado, esta disculpa formal es sólo parte de una tanda de recomendaciones formuladas a partir de un trabajo de análisis realizado en 2023.
Otras medidas que se irán concretando (o no) es ajustar el sistema penal en función del reconocimiento de las afectaciones que dejó la esclavitud. También se vislumbra el cambio a la financiación de la atención médica a la comunidad afroamericana, así como capacitación laboral y acceso a la educación.
Lo que se vislumbraba y ya fue vetado fue el tema de la reclamación de tierras. Casi a la par de firmarse la disculpa formal por la esclavitud, el gobernador de California vetó el proyecto para que las familias presentaran una reclamación para la devolución de tierras que hubieran sido despojadas por motivos de discriminación.
Aunque agradeció el gesto de reparación, Newsom señaló que la imposibilidad de este proyecto radica en que su implementación se le encomienda a una agencia estatal inexistente… o bien, que su ejecución depende de llevar a cabo “diversas disposiciones y requisitos”. Muchas bolas, pues. Entonces, mejor no.