Nota editorial
La información, compartida por el gobierno de Estados Unidos no refiere contagios entre animales y personas. En estos casos reportados, las mascotas se contagiaron por el contacto con humanos infectados. El comunicado hace un llamado a proteger a los animales y a NO ABANDONARLOS.
****
Este miércoles 22 de abril se confirmaron los dos primeros casos de SARS-CoV-2, el virus que provoca el coronavirus COVID-19, en gatos domésticos
La información fue anunciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL) del Departamento de Agricultura (USDA) estadounidense.
De acuerdo con un comunicado, los gatos viven en dos áreas separadas del estado de Nueva York y ambos tenían una enfermedad respiratoria leve, por lo que se espera que se recuperen pronto.
El veterinario que examinó al primer gato, después de que mostrara síntomas respiratorios leves, informó que ninguna persona en su hogar estaba enferma por COVID-19, por lo que se deduce que el gato se contagió por miembros del hogar levemente enfermos o asintomáticos.
El dueño del segundo gato dio positivo a coronavirus, por lo que así se contagió. El otro gato en ese hogar no ha mostrado signos de enfermedad.
Hasta el momento se han confirmado infecciones por coronavirus en muy pocos animales en todo el mundo, pero en la mayoría de los casos tuvieron contacto cercano por una persona con COVID-19.
🐈 Dos gatos en Nueva York son las primeras mascotas afectadas por el nuevo #coronavirus que identifican las autoridades de EEUU. Residen en viviendas diferentes y solo en uno de los casos el dueño fue diagnosticado con la enfermedad antes que el animal. pic.twitter.com/qbsu4UvtCr
— Bricio Segovia (@briciosegovia) April 22, 2020
Por este momento el Departamento de Agricultura no recomienda las pruebas de rutina para detectar el coronavirus en animales, sin embargo si se detectan más casos, se analizará si las mascotas deben pasar por las pruebas para SARS-CoV-2.
Recordemos que a nivel mundial, aún no hay evidencia sólida de que las mascotas desempeñen un papel importante en la propagación del virus.
Por el momento las recomendaciones son:
- No permitir que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar
- Mantener a los gatos en el interior mientras sea posible
- Pasear a los perros con una correa manteniendo al menos dos metros de distancia de otros animales
- Evitar los parques para perros o lugares públicos donde se reúnen gran cantidad de personas
- Si estás enfermo con COVID-19, evita el contacto con tus mascotas
- En este caso, haz que otro miembro de tu familia cuide a la mascota mientras te recuperas
- Si debes cuidar a tu mascota y estas enfermo, usa cubrebocas y lávate las manos antes y después de interactuar