El Senado gastará, de abril a diciembre de 2016, más de 36.5 millones de pesos en servicios de seguridad, así como un monto superior a 12 millones en seguros para senadores y más de 22 millones para trabajadores y jubilados.
Según el informe del segundo trimestre del 2016, nuestra Cámara Alta realizó 68 contrataciones de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios.
De estas, 49 corresponden al rubro de contratos; 15 al de órdenes de servicios y cuatro a pedidos, detalló en el documento que puede ser consultado en las páginas: http://www.senado.gob.mx/admin/docs/recursos_materiales/contrataciones/contratos2_2016.pdf
Pal’ súper:
Ahh, pero como nuestros legistas también van al súper, pues se otorgaron – sí, ellos solitos – un monto de 39 millones 334.3 mil para vales de despensa.
Para vigilar el negocio:
Por el Servicio de Seguridad y Vigilancia durante las 24 horas, todos los días del año, intra y extramuros de los inmuebles que ocupa la Cámara de Senadores se gastarán 36 millones 605.2 mil pesos.
La seguridad es primero:
El Seguro de Vida e Incapacidad Total y Permanente y el Seguro de Separación Individualizado de los senadores de la República, el contrato fue por 12 millones 390.7 mil pesos.
Los que ya cumplieron:
En tanto que los respectivos a trabajadores y jubilados ascendió a 22 millones 035.1 mil pesos; en ambos casos en el periodo de los meses de abril a diciembre.
Mantenimiento y limpieza:
El Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Menor y Servicios Generales para los edificios al servicio de la Cámara de Senadores, tuvo un costo de 28 millones 178.9 mil pesos, en el periodo que comprende de los meses de abril a diciembre de 2016.
En tanto, por servicios de limpieza para los inmuebles ocupados por la Cámara el costo del contrato fue de 22 millones 438.5 mil pesos; mientras que para el servicio de telefonía móvil se reporta un mínimo de 564.2 mil pesos y un máximo de 660.1 mil pesos.
Para oírte y votar mejor:
Para el Servicio de Mantenimiento Correctivo al Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado y al Sistema Parlamentario de Información Digital, la Cámara informa que repartió 3 millones 780 mil pesos, para el periodo comprendido de abril a diciembre.
Además, reporta que para el Servicio de Implementación del Proyecto de Gestión Digital del Senado de la República, se contrató a través de licitación pública a la Consultoría y Aplicaciones Avanzadas de ECM S.A. de C.V, por 21 millones 643.8 mil pesos.
Otros 482.6 mil pesos para el audio y voceo general; 2 millones 279 mil pesos para los 17 elevadores de la nueva sede y 577.1 mil pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo consistente en arreglo de filtraciones, también en la nueva sede.
Además, se reporta que para el diseño y desarrollo de una plataforma digital, para realizar una consulta nacional en torno a los valores y principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se destinaron 379.3 mil pesos.
¡El agua!:
También se reportan otros servicios de operación y mantenimiento: con un costo de 2 millones 113.8 mil pesos, para la planta de tratamiento de aguas residuales y tres plantas de ósmosis inversa; 489.3 mil pesos para la detección, alarma y supresión de incendios.
Respecto a la adquisición de agua purificada embotellada se detalla que la suma es de 744.5 mil pesos, para el periodo del 21 de abril al 31 de diciembre de este año; mientras que para el agua purificada en garrafón de 20 litros, fue de 628.4 mil pesos.
Que sus copias:
Para el servicio de copiado e impresión digital se destinó un millón 900 mil pesos, misma cantidad que en el reporte anterior.
Como ya no caben:
El documento también presenta lo relativo a contratación por órdenes de servicio, el cual incluye el proyecto conceptual de la construcción del edificio anexo a la nueva sede por 198 mil pesos y el estudio de calidad de energía eléctrica de las instalaciones del Senado, por 197.2 mil pesos.
Y porque hay que ‘moverse’:
Finalmente, en el apartado de pedidos informa que se adquirieron dos vehículos marca Toyota por 236.2 y 271.7 mil pesos, en sustitución de unidades de parque vehicular por alto kilometraje y elevado costo de mantenimiento.
No cabe duda que eso de ir a ‘levantar la manita’ y acurrucarse en su respectivo curul, sí deja…