En este 2021 las carteras mexas han aguantado una inflación que anda por las nubes o el aumento de los precios de distintos servicios y productos, como el caso del gas LP que ha sido todo un rollo. Y en un par de meses hemos visto de todo: las promesas del gobierno de AMLO y las protestas de los gaseros.
En medio de los bloqueos y que el precio del gas LP nomás sigue subiendo, por acá armamos un resumen sobre cómo fue que llegamos hasta aquí y, ¿qué piden los gaseros?
El problemón del gas LP
Igual y el problema venía un poco más de atrás, pero partamos de julio de este 2021 cuando AMLO anunció que tomaría medidas para medio controlar el aumento de los precios en el gas LP —provocado por factores externos e internos.
2021 ha sido algo así como una montaña rusa para las carteras de los mexicanos, peeeeeero ante esta situación —en el caso del gas LP, ese que usamos en casa, tienditas y locales—, AMLO prometió que fijaría un precio máximo para que hubiera piso parejo en su distribución.
O sea, que ningún distribuidor sorprendiera a la gente con altos precios y todo se moviera conforme a un tope de precios.
Tope a los precios
De esta manera, desde agosto la CRE (Comisión Reguladora de Energía) se ha encargado de poner un tope —por región o estados— a los precios del gas LP, semana a semana. ¿Y qué tal?
Por ejemplo, hasta el 31 de julio de este 2021 el cilindro de 20 kilos estaba en unos 540 pesos y el de 30 kilos en 810, de acuerdo con Pemex.
En cambio, según Pemex, ya con esta medida, el cilindro de 20 kilos pasó a un precio promedio de 447.60 pesos y el de 30 a 641.90.
¿Se veía bien, no? Sí, pero lo cierto también fue que a partir de la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre los precios empezaron a aumentar poquito a poco.
Gas Bienestar
A la par, empezaron las pruebas del Gas Bienestar —a cargo de Pemex— en Iztapalapa y ya para el 31 de agosto, fue el banderazo de este proyecto que después tendría que llegar a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac para luego lograr una cobertura nacional.
Y pues como sea, el Gas Bienestar es algo así como una pequeña competencia para los gaseros. Pero esa no es la bronca.
Los gaseros
Desde un inicio, los gaseros dijeron que el tope a los precios, les iba a dar en la torre porque pederían dinero en las comisiones por cada litro de gas LP.
Convocaron a un paro y al final la cosa no pasó a mayores porque el gobierno de AMLO abrió el diálogo. Pero el problema siguió ahí.
El paro: ¿qué piden?
Llegamos a octubre y la convocatoria del Gremio Gasero Nacional a un paro indefinido porque el diálogo con el gobierno de AMLO no ha resultado.
¿Qué piden los gaseros?
Ahí les va: se hablaba de que el precio del litro del gas LP aumentara un poco más por las pérdidas. Sin embargo, Enrique Medrano Meza, vocero de del Gremio Gasero Nacional, aclaró en Aristegui Noticias que lo que quieren es saber cuál es el costo operativo para que los gaseros chambeen.
Con el tope de precios, los gaseros dicen que las comisiones han ido a la baja y si antes ganaban entre 3 o 4 pesos por litro, ahora sólo reciben 20 centavos por litro.
Ellos han argumentado que si el gobierno nos los toma en cuenta, entonces están fritos porque no tienen de dónde sacar ganancia a los precios que maneja la CRE —que ojo, son los más baratos posibles en cada región y que, sin embargo, han ido en aumento.
¿Por qué sigue costando más el gas?
Y si ya hay un tope de precios para evitar sorpresas y los gaseros reclaman porque el precio no aumenta para que saquen comisiones, ¿por qué el gas LP sigue costando más?
Hay un buen de razones, van desde el encarecimiento de las materias primas como el propano a nivel mundial, el alza internacional de los precios o el incremento de su demanda, que ya son cosas que no puede controlar el Estado —pero eso no lo exime de atender las protestas de los gaseros o a ayudar a alivianar la inflación—, por AQUÍ puedes echarle un ojo a un texto que lo explica bastante bien.