Esta mañana, la familia de Zyanya Estefanía Figueroa, víctima de feminicidio, en compañía del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se manifestaron al exterior del departamento en donde fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años y en la Fiscalía de Puebla.
Todo esto por la decisión de la Fiscalía de entregar el departamento donde el cuerpo de la joven médica fue hallado el 15 de mayo de 2018 en Puebla —sin realizar la investigación requerida en ese lugar.
El asunto es que al llegar a la Fiscalía, personal golpeó y gaseó con gas pimienta a los familiares de Zyanya e incluso a la abogada de la familia. En el lugar no solo estaba la familia, sino también reporteros y reporteras que fueron agredidas.
#VIDEO Aquí el momento exacto donde personal de la FGE gasea a lxs manifestantes para exigir #JusticiaParaZyanya.
Cortesía: @Poblanerias pic.twitter.com/St4rEgccNp
— LadoB (@ladobemx) May 21, 2021
Justicia para Zyanya
Después de esta agresión, la defensora jurídica e integrantes de la familia de Zyanya se encadenaron en las rejas de entrada de la Fiscalía de Puebla para exigir que los atendieran y se haga justicia en su caso.
“Han sido 3 años de lucha, de un dolor contenido de una rabia que ya no cabe más, ¿es mucho pedir, señor fiscal general, que seamos escuchados?“, señaló la mamá de la joven en el lugar.
#NiUnaMás 💜 “Han sido 3 años de lucha, de un dolor contenido de una rabia que ya no cabe más, ¿es mucho pedir, señor fiscal general, que seamos escuchados?”, clama la mamá de Zyanya a las puertas de la @FiscaliaPuebla #JusticiaParaZyanya pic.twitter.com/HuV3WAgeom
— LadoB (@ladobemx) May 21, 2021
Por su parte, la activista Irienea Buendía, mamá de Mariana Lima, explicó que ellas llegaron de manera pacífica a la Fiscalía para pedir un alto a la entrega del departamento en donde encontraron el cuerpo de Zyanya, pero que el cuerpo de policías de la Fiscalía las agredió.
Zyanya Estefanía, originaria de CDMX, tenía 26 años de edad y hacía su servicio en el Hospital del Niño Poblano (HNP) para poder especializarse en Pediatría.
El 15 de mayo de 2018 su cuerpo fue hallado en un departamento de Puebla —junto con Zyanya, una supuesta carta póstuma había sido encontrada y por esta razón las autoridades consideraran el caso como un suicidio. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando la misma familia y amigos aseguraron que la médica no tenía tendencias suicidas e incluso que no solía expresarse como se leía en la carta hallada.
Familia de Zyanya Figueroa, víctima de feminicidio, protesta contra Fiscalía de Puebla