Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa gubernamental que se concentrará en la venta de cilindros de gas de 20 a 30 kilos a precios bajos.
Antes esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que aunque si se necesita gas LP a mejores precios para los hogares mexicanos, la mejor forma de lograrlo no es con la creación de una nueva empresa que se financie con recursos públicos.
Gas Bienestar
Por medio de un comunicado, el IMCO explicó la posible creación de una distribuidora de gas LP del estado no solo no resolvería el asunto sino que añadiría presión a las finanzas públicas.
Señala que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados, ya que sería la única con recursos suficientes para poder vender el gas a precios menores que su costo real.
Coincidimos con la necesidad de tener #gasLP a mejores precios para los hogares mexicanos. Para lograrlo es esencial fomentar la competencia en el mercado.
Lee nuestro posicionamiento con propuestas y alternativas costo-eficientes: https://t.co/nTSAr3rgNl pic.twitter.com/FkwBuMJXtK— IMCO (@imcomx) July 9, 2021
El instituto refiere que desde la liberación del mercado del gas LP en 2017, las importaciones por parte de empresas privadas se fueron hasta el cielo y hoy representan más o menos el 70% de la demanda. Aproximadamente el 16% lo importa Pemex y el 14% se produce en México.
En este contexto, el gas LP es el quinto producto con más peso en la canasta básica de consumo de los mexicanos, es por eso que se debe asegurar la libre competencia de mercado para garantiza la existencia de opciones en términos de calidad y seguridad en el servicio de distribución.
El IMCO afirma que en un mercado abierto, además, no es posible determinar precios por decreto y aunque se establezca un precio máximo en el mercado de venta al consumidor final, los distribuidores seguirán comprando el combustible a precios de mercado.
¿Entonces cuál serían las alternativas?
- Facilitar el otorgamiento de permisos de importación y de distribución de gas LP al sector privado.
- Continuar con las investigaciones de la Cofece para determinar si existen condiciones de competencia en el mercado de gas LP.
- Implementar la competencia entre el mercado del gas LP y el de gas natural a través de la eliminación de barreras al gas natural residencial a nivel local.
Gas Bienestar: La empresa del Gobierno que competirá con otras distribuidoras