El pasado mes de enero, Huang Yu, un ciudadano chino perdió a su gatito llamado ‘Garlic’ de 2 años de edad debido a una infección urinaria.
Unos meses antes se enteró de la existencia de un programa de clonación de la empresa china de biotecnología Sinogene, en Beijing, por lo que tomó la decisión de recuperar a su querida mascota.
China’s first cloned cat, Garlic, debuted today. This British short-haired cat borne naturally by a surrogate mummy cat on July 21 this year is in good health and bears the same name as another cat that died. #clon pic.twitter.com/LPIvoY5RGb
— Yicai Global 第一财经 (@yicaichina) August 20, 2019
Para ello llevó el cuerpo del gatito a un hospital de mascotas para que le extrajeran las células necesarias y las llevaran a las instalaciones de Sinogene.
Y nació con éxito
Finalmente el pasado 21 de julio nació de manera natural el pequeño Garlic, el primer gato clonado en China. Recientemente el CEO de Sinogene, Wang Jidong, explicó que el gatito nació 66 días después de haber realizado una transferencia de embriones con una madre sustituta, la cual no era de la misma raza pero que aceptó exitosamente.
Actualmente Garlic goza de buena salud y es exacta y genéticamente igual al gato fallecido a principios de año.
China’s 1st #cloned cat, Garlic, born in Beijing, is one-month-old today! pic.twitter.com/aQCPLxQU3Q
— People’s Daily, China (@PDChina) August 21, 2019
De acuerdo con Shi Zhensheng, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agrícola de China, este es un importante paso para la investigación de la clonación en China ya que los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que los hace difíciles de clonar.
El especialista explicó que la tecnología de clonación utilizada con Garlic es la base para construir una biblioteca genética de especies en peligro de extinción y reproducirlas.