Pues con que esas detenciones no sean al azar y gente inocente salga pagando culpas ajenas, nomás para que el gobierno de la CDMX pueda presumir cifras apantalladoras… a ver qué sale con la estrategia del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante sus primeras horas como nuevo secretario de Seguridad, García Harfuch se comprometió (cof, así como su antecesor, cof, Jesús Orta, cof) a entregar resultados rápidos. Para ello, señaló que se harán más “detenciones efectivas” de delincuentes.
“No se resolverá (la inseguridad) si no se detiene a las personas que cometen los delitos, de que baje la incidencia delictiva, por lo que se estrechará la coordinación con la Procuraduría General de Justicia”, advirtió el nuevo de la SSC-CDMX.
De acuerdo con García Harfuch, no nomás será de detener a gente a lo güey (ojalá) sino de crear carpetas de investigación más sólidas. Además, se revisará el actuar de dos áreas fundamentales de las subsecretarías de Operación Policial y de Inteligencia, esto con el objetivo de conocer la estrategia policial instrumentada en la CDMX.
García Harfuch reconoció que hay una gran cantidad de delitos sin atender en la Ciudad de México. Entre ellos, el robo de vehículos con violencia, el robo a pasajeros de transporte público, los cuales tendrán que ser reducidos, por instrucción directa de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Asumió el cargo con el reto de combatir delitos de alto impacto como el homicidio y el narcomenudeo en la Ciudad de México. https://t.co/pLfZAgfJAF
— Paola Rojas (@PaolaRojas) October 5, 2019
Omar García Harfuch fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de la renuncia de Jesús Orta… que por “cuestiones personales”. Cabe señalar que la dimisión de Orta se dio luego de la fallida acción de las autoridades durante la marcha del 2 de octubre… y en pasadas marchas registradas en la CDMX. Eso y que la inseguridad y violencia en la ciudad ha aumentado notablemente en los últimos meses.
Respecto a las futuras movilizaciones, García Harfuch adelantó que se intentará detectar a la gente que se “infiltra” en éstas. “No importa cuál sea el objetivo o de qué sea la marcha, llegan personas infiltradas a causar destrozos y no tienen nada que ver con ella”.