Hace unas horas se registró un sismo de 6.6 grados en la zona noroccidental de China, dejando un saldo de 89 muertos y más de 600 heridos hasta el momento.
El movimiento tuvo lugar a las 07:45 horas locales (23.45 GMT del domingo) en la provincia de Gansu, entre Minxian y Zhangxian. El sismo duró cerca de un minuto y su epicentro se localizó en la ciudad de Dingxi, 170 kilómetros al este de Lanzhou, a 20 kilómetros de profundidad.
Medios locales manejan la cifra de mil 200 viviendas desplomadas y 21 mil más resultaron dañadas. Incluso, un oficial del departamento sismológico chino informó que hay pueblos como Meichuan o Puma, en donde se derrumbaron el 80 por ciento de las casas. Varias áreas aún se encuentran aisladas, por lo que no se descarta que la cifra de muertos y heridos aumente.
Las autoridades gubernamentales ya pusieron en marcha un plan de respuesta de emergencia que incluye la colaboración de policías, 2 mil soldados del Ejército de Liberación Popular, policías y más de 300 voluntarios. También fueron enviadas 500 tiendas de campaña y 2 mil mantas para los afectados.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió a los equipos de socorro a encontrar supervivientes “a toda costa”.
Estas son algunas de las terribles imágenes que varias agencias noticiosas y medios internacionales han recogido sobre esta tragedia: