Recordemos que Wilson disparó contra Brown el 9 de agosto de este año. La familia de Brown expresó que estaban profundamente decepcionados de la decisión y pidieron que las protestas se dieran de manera pacífica.
Pero varios manifestantes no hicieron caso de la petición de la familia y arrojaron rocas, saquearon negocios e incendiaron automóviles.
Hasta hace unos momentos había 61 detenidos y 13 lesionados, no hay víctimas mortales.
Además ha habido manifestaciones en Nueva York, tres puentes fueron cerrados. También hay protestas en 90 ciudades más de los Estado Unidos.
Marcha en la Séptima Avenida en NY en protesta por la absolución policía que mató al joven negro en #Fergusonpic.twitter.com/KRbTTVwVRu
— Miguel Angel Verdún (@miguelverdun) noviembre 25, 2014
Una gran parte del pueblo estadounidense está indignado con el veredicto y claman porque haya justicia.
Obama pidió calma a los manifestantes y a los policías que no actuarán de manera violenta.
Obviamente, como siempre, los medios se han centrado en reportar a los manifestantes violentos y los disturbios y no exponen el punto importante: miles de manifestantes pacíficos claman que haya justicia (en un caso que muestra que los protocolos de los policías estadounidenses están costando muchas vidas de ciudadanos negros inocentes).
Reportan que se han escuchado disparos en los disturbios, es por eso que la policía ha recurrido al uso de gas lacrimógeno y gas pimienta.
El jurado se conformó por 9 personas blancas y 3 negras y se reunieron 25 días por separado y escucharon por meses varios testimonios.
En el momento de recibir el veredicto, la madre de Brown se tapó la cara, comenzó a sollozar y dijo:
«Esto está mal»
«Todo el mundo quiere que esté en calma, pero las balas chocaron contra mi hijo»
«Nadie debería vivir lo que estoy viviendo»
«¿Por qué? A ellos (señaló al policía) ni siquiera les importa»
Aquí podemos ver a la madre de Brown hablando en público y cómo, posteriormente, rompe en llanto.
Las pancartas dicen:
¡Las vidas de los negros importan!
Ciudadanos blancos han salido a unirse a las protestas de los negros porque, bueno, no es una lucha de un sector, el racismo, el machismo y la homofobia no es la batalla de un sector en particular, es la batalla de todos contra las injusticias.
Las manifestaciones se dieron en varios puntos de la ciudad de Ferguson.
La reacción de la gente se entiende después de varios incidentes los últimos días en los que han estado involucrados policías y civiles afroamericanos, por ejemplo, hace una semana un ciudadano afroamericano desarmado murió en Nueva York, después de que un policía le disparara por error, y el fin de semana pasado, un niño negro de 12 años fue asesinado por otro policía, después de que le disparó por traer una pistola de juguete.
Tal vez el asesinato de Brown no haya sido un crimen racial, lo que sí nos muestra es que los protocolos de la policía estadounidense no respetan los derechos humanos y eso está afectando a un sector específico de la población.
Si Obama quiere tranquilizar los ánimos debería tomar medidas para evitar que más de estos casos se den en su país.