Por suerte, el huracán “Patricia” no causó los daños “catastróficos” que se esperaban. Aun así, el impactó con el que tocó las costas de México fue suficiente para poner a población y autoridades en alerta roja.
Los videos que aquí presentamos sólo son una pequeña prueba del poder de las ráfagas de más de 300 kilómetros por hora que “Patricia” presentó… suficientes para dejar carreteras bloqueadas, derribar postes de luz y árboles y hacer que las autoridades extremaran precauciones ante un destino que parecía desastroso.
Estas grabaciones son una prueba más de cómo, con las nuevas tecnologías, los ciudadanos son los nuevos reporteros… o cómo con tal de conseguir una imagen del suceso, restan importancia a lo peligroso de las situaciones. Cuestión de enfoques.
Degradado a tormenta tropical, “Patricia” llegó a México con el máximo nivel de peligrosidad: categoría 5. Incluso, despertó la alerta al ser considerado el huracán más fuerte del que se tuviera registro… en toda la historia.
Colina, Nayarit, Guerrero y sobre todo Jalisco, fueron los estados en los que las autoridades tuvieron que movilizarse para recibir al huracán. Aunque el gobierno ya levantó la alerta, se prevé que las lluvias continuarán, por lo que se podrían presentar deslaves, inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, etcétera…
“Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud (…) Aún no podemos bajar la guardia”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en mensaje ofrecido el pasado viernes.