Mientras la lluvia azota a la Ciudad de México y el polvo arde en los ojos de sus habitantes, Sopitas.com está de paseo por las calles barrocas de San Miguel de Allende, probando sus nieves y disfrutando del buen clima.

El motivo es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (o GIFF por sus siglas en inglés) que le da la bienvenida a los artistas del medio, a la prensa internacional y al público general. El festival regresa a San Miguel de Allende donde habrá cientos de exhibiciones en los históricos teatros y plazas que alberga la ciudad. Del 19 de julio al 23, esta ciudad se vestirá de gala para celebrarlo con cinco días de cine y del 26 al 27 de julio, el GIFF regresa a Guanajuato donde también estaremos presentes.

Este año, el GIFF le rinde homenaje a la directora de Danzón, María Novaro, al actor Fernando Luján, al director de Trainspotting, Danny Boyle y al director de Requiem for a Dream, Darren Aronofsky. En una conferencia de prensa, el presidente municipal de San Miguel de Allende y algunos diputados del Congreso de la Unión alardearon la importancia del festival y se comprometieron con los organizadores del GIFF a apoyar con la infraestructura y los recursos necesarios para levantar sus proyectos. Uno de ellos: La Fábrica GIFF.

La directora del festival, Sarah Hoch, dice que con la Fábrica GIFF su ambición es convertir a San Miguel de Allende en una de las capitales latinoamericanas del cine. El Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica cuenta con el respaldo de casas productoras, la iniciativa privada y los institutos de cultura para proporcionar los servicios necesarios para que un cineasta no tenga que batallar tanto para hacer una película en México.

La actriz y ex-senadora María Rojo y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra dieron el visto bueno para que se lleve a cabo este proyecto que podría inaugurarse en dos años.

Pero el GIFF no es tanto el foro de los políticos sino el de los artistas y por las calles te puedes encontrar a varias personalidades caminando, llevándote así varios momentos de “Oh mira, ¿no es ese…?”. Por ejemplo, aquí está Pepe Nava, co-autor de “Quiero ver sangre, historia ilustrada del cine de luchadores” quien presentará su libro el domingo a las 11:00 am.

Ya que casi todas las sedes del GIFF están ubicadas en el centro histórico, nos tomamos unos minutos para turistear por esta ciudad que en el 2008 fue designada por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad, una de las tres ciudades de Guanajuato que presume esa distinción. Entre las joyas de San Miguel está la parroquia de San Miguel Arcángel, con su arquitectura gótica.

Y en efecto, el cura Miguel Hidalgo ofició misa en esta parroquia donde a menudo era censurado por sus ideas revolucionarias como el de avisar a sus feligreses sobre el uso de lámparas fluorescentes para ahorrar energía.

Y este es el famoso Starbucks donde el General Allende se reunía con Josefa Ortíz de Domínguez para tramar el movimiento de insurrección.

Una de las principales sedes es el Cine Los Aldama donde se exhiben los largometrajes que son óperas primas, documentales, homenajes y los estrenos de alfombra roja. Aquí tenemos una vista del lobby.

El GIFF ha elevado su perfil en los últimos años para colocarse entre los más importantes festivales cine que hay en México. Su poder de convocatoria se muestra por la presencia de los medios de comunicación y por supuesto Sopitas.com tuvo que estar ahí -no en primera fila porque se ve muy apretado- pero si en medio de la acción.

En la alfombra roja vimos pasar a muchos personajes famosos y a otros no tan famosos pero muy elegantes. El reflector se lo llevó uno de los homenajeados del festival, el actor mexicano Fernando Luján, reconocido por su amplia trayectoria en cine y televisión. ¿El licenciado San Millán? No digas que nunca te clavaste en “Mirada de mujer.”

Sarah Hoch, la persona que se encarga que este barco llamado GIFF siga aflote.

Hola.

Y mientras todo eso fue muy interesante sin duda, la cámara de Sopitas.com no pudo evitar desviar su lente para tomar algunas fotos a otras figuras atractivas de la alfombra. Por ejemplo– ¿Cómo está?.

Si esto fuera una pintura la llamaríamos: Tres edecanes en ventana.

¡Quítate!

¡Ah! Y he aquí las principales estrellas de la noche. Ellos son Ryan Coogler -escritor y director de la película cuyo título vemos en el fondo- y la actriz Melonie Diaz. La cinta elegida como la función inaugural del GIFF fue Fruitvale Station la cual narra el desarrollo de los eventos que termina con la muerte de Oscar Grant el 1ro de enero de 2008 en una estación de metro ubicado en Oakland, California. Basada en hechos reales, la película es la ópera prima de Coogler con la que ha ganado varios reconocimientos en festivales como Cannes y Sundance. Ahora busca hacer lo mismo en Guanajuato.

Previo a la proyección de Fruitvale Station, la directora del GIFF, Sarah Hoch, inauguró de manera formal el festival junto con los representantes del gobierno local y estatal.

Al terminar la película nos fuimos corriendo a la tremenda pachanga dormir al hotel pero en el camino nos topamos con Armando Vega-Gil quien viene al GIFF por su cortometraje Diálogos de una pareja triste. El corto del Botellita de Jerez será proyectado durante el bloque “locura de medianoche” el domingo en SMA y el 26 de julio en Guanajuato.

FOTOS: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios