Como una oda al Arca de Noé, el artista chino Cai Guo-Quiang creó esta instalación de arte en la cual se muestra un enorme barco de pesca repleto de animales hechos de peluche y otros materiales sintéticos; todo como parte de una exposición presentada por The Power Station of Art, en la poblada ciudad de Shanghai.
La instalación lleva por nombre ‘The Ninth Wave’ y está inspirada en una pintura de 1850, realizada por el pintor ruso Ivan Aivazovsky en la cual aparecen los sobrevivientes de un naufragio resistiendo las inclemencias del percance y tratando de luchar contra su destino, en algo que evoca la lucha del ser humano contra los desastres naturales.
En esta obra Cai le dio un giro al concepto original y utilizando diferentes animales como pandas, tigres y camellos, busca concientizar a los humanos acerca de los problemas ambientales que China y el mundo sufren. Los mayores afectados son las diferentes especies que empiezan a sufrir la extinción y la destrucción de los ecosistemas que habitan.
‘The Ninth wave’ se encuentra flotando sobre el río Huangpu en dicha ciudad y lo recorrerá a lo largo de esta exposición, invitando al público a subir y observar 99 piezas que buscan transformar la cultura ecológica de ese país y restaurar los principios espirituales que solían tener en la comunidad china.