“Sí, sí, todo muy bonito PERO, ¿por qué nombraron a Manuel Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?“. Con esa pregunta -pero en otras palabras- el actor y activista Gael García Bernal afrontó a un usuario de Twitter que lo culpó del nombramiento debido a que le dio su voto a Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.
Ahhhh… el placer de bloquear a alguien que me cree responsable del nombramiento del innombrable de Bartlett. La síntesis: yo repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento. Besos
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 30 de julio de 2018
Tras esta respuesta, inmediatamente los comentarios llovieron y se suscitó una división de opiniones entre quienes quieren dar el beneficio de la duda a Bartlett y quienes de plano no están para nada de acuerdo con su presencia en el gabinete del que será el próximo presidente.
No lo deberías repudiar Gael, Bartlett lleva años combatiendo la privatización de la electricidad y el petróleo. Si alguien ha sido patriota respecto a ese tema es Bartlett, dale el beneficio de la duda, AMLO no nos falló como jefe de gobierno, tampoco lo hará como presidente 🙂
— Emmanuel Panizzo (@EmmanuelPanizzo) 30 de julio de 2018
¿Duda? ¿Bartlett? Si alguien no tiene beneficio de la duda, es el.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 30 de julio de 2018
Después de dichos comentarios, usuarios en redes sociales lanzaron el hashtag #MeDeslindoComoGael, haciendo referencia a que, luego de votar por AMLO “se deslindó” del nombramiento de Bartlett.
A ver, estuvo chinga y chinga que votarán por AMLO, que por qué era lo mejor para el país. Gana AMLO, nombra a Bartlett, y repudia el nombramiento, que hizo la supuesta salvación del país (AMLO)
Donde esta lo mejor para el país?
Difícil acertijo.#MeDeslindoComoGael— Merida Princesa (@MeridaPrincesa1) 30 de julio de 2018
Parece que alguien más “no sabía”
que Manuel Bartlett estaría en el gabinete#MeDeslindoComoGael pic.twitter.com/oeBEWzNxPf— Adrian Fernández (@AdrianFdzRios) 30 de julio de 2018
¿Por qué la polémica con Manuel Bartlett?
Hablar de Bartlett y AMLO es como referirse al agua y al aceite. Y es que ambos vienen de trincheras muy diferentes -o tal vez no tanto. Mientras Obrador predicó la izquierda estando en el PRI, donde después se unió a la Corriente Democrática -que terminó siendo el camino para dejar el partido-, Bartlett se encontraba con el viejo PRI, siendo Secretario de Gobernación y señalado como uno de los actores principales en el fraude electoral de 1988… cuando ganó Carlos Salinas de Gortari.
Aunque en 2008 los caminos de ambos políticos se cruzaron cuando Bartlett dejó el PRI y se dedicó a la defensa del petróleo, para 2014 salieron más casos controversiales para el ex priísta.
En ese año, la revista Proceso publicó un informe que contenía entrevistas exclusivas con tres expolicías mexicanos quienes aseguraron que Bartlett, así como todo el gobierno mexicano, la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el Ejército y el narcotráfico, habían sido los responsables de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.
Respecto a la decisión del virtual presidente electo, Tatiana Clouthier declaró: “Creo que había mejores opciones, y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.
Clouthier está perfilada para formar parte de la Secretaría de Gobernación al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos.