Ya todo está más que listo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y los dos candidatos que andan peleándose por el trono son José Antonio Kast y Gabriel Boric.

En la primera vuelta, la cual se llevó a cabo el 21 de noviembre, José Antonio Kast obtuvo el 27.91 % de los votos, mientras que su contendiente, ahora directo, Gabriel Boric, se llevó el 25.83 %. Es justo por esta razón que las elecciones en Chile se irán a segunda vuelta, pues ninguno consiguió la mayoría absoluta que exige la Constitución.

Foto: Especial.

¿Pero quiénes son estos dos personajes? Vámonos por partes…

José Antonio Kast

Esta es la segunda vez que Kast se lanza por la presidencia. De acuerdo con algunos analistas y medios chilenos, su discurso se compara con mandatarios de extrema derecha como Donald Trump, de Estados Unidos, o incluso con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este candidato está en contra, por ejemplo, del aborto para las personas gestantes o el matrimonio igualitario, ya que defiende la “familia natural”. Y como no puede proponer un muro, recientemente lanzó la idea de rascar una zanja de 3 metros de profundidad en algunas partes de la frontera y así evitar la entrada de inmigrantes ilegales.

Kast es hijo de inmigrantes.

Foto: José Antonio Kast vía Facebook

A pesar de que él no se considera un candidato de extrema, cuando se lanzó a la presidencia por primera vez, en 2017, llegó a decir que si Pinochet estuviera vivo aún, votaría por él.

Gabriel Boric

Contrario a Kast, Gabriel Boric, quien también es abogado de profesión, es el candidato de izquierda y el más joven de todos los aspirantes.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por lo que se le vincula al movimiento estudiantil. Pertenece al partido Convergencia Social y entre sus propuestas se esboza el feminismo, la crisis climática, la descentralización del poder, así como lo que dice es un sistema de trabajo digno.

Foto: Gabriel Boric vía FB

De manera pública se ha expresado y condenado regímenes totalitarios como los de Nicaragua y Venezuela. Fue miembro de la Cámara de Diputados de 2014 a 2018.

A pesar de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se disputará entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, en la primera vuelta participaron otros candidatos, entre los cuales se distribuyeron los votos que ellos no consiguieron.

Los cinco políticos que se quedaron a la orilla por la silla presidencial chilena son:

  • Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien consiguió el 12.80 % de los votos
  • Sebastián Sichel, del Pacto Chile Vamos, el 12.78 %
  • Yasna Provoste, del Partido Demócrata Cristiano, el 11,61 %
  • Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista de Chile, el 7.60 %
  • Y Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica, con el 1.47 %

Como dato curioso (chistoso), Franco Parisi participó en estas elecciones sin siquiera pisar territorio chileno durante toda su campaña.

¿Por qué son importantes las elecciones presidenciales de Chile?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios