Finalmente, el gabinete de Seguridad dio información sobre los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, y la aprehensión del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán. ¿Qué dijeron los muchachos de AMLO? Reafirmaron que la liberación de Guzmán fue para garantizar la seguridad de las personas y confirmaron que sobre el narco existe una orden de aprehensión girada por un juez federal.
De acuerdo con el equipo de AMLO, la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo no se abandonará y rechazaron que el Estado haya colapsado ante la respuesta del crimen organizado —sin embargo, lo que sí falló fue el operativo.“No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de seguridad”, insistió Durazo.
“No vamos a regresar a la masacres generalizadas”, dice el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, @AlfonsoDurazo, al iniciar conferencia sobre la jornada violenta en Culiacán, Sinaloa.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
¿Qué más? “No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas”, dijo Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ante los medios de comunicación, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, el titular de la Sedena, general Luis Sandoval, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y Alfonso Durazo informaron que en el saldo de los hechos ocho personas muertas —entre ellas un civil fallecido, un agente de la Guardia Nacional, un reo y los otros cinco eran presuntos agresores— y 16 personas heridas.
Además, un policía estatal y dos municipales resultaron heridos tras los enfrentamientos.
¿Y qué hay del motín y fuga del Penal de Culiacán? 49 reos lograron darse a la fuga y las autoridades capturaron a… dos prisioneros.
Sobre la fuga de personas del penal de Culiacán, el gabinete de seguridad informa que hubo un amotinamiento que originó el escape de 49 internos, 39 del fuero federal y 10 del fuero común; solo dos fueron recapturados.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
“No planearon a detalle la parte riesgosa”
Sobre las balaceras que se desataron tras la detención de Ovidio Guzmán, el gabinete de Seguridad aclaró que los hechos se derivaron de un operativo contra un presunto delincuente —o sea, Ovidio Guzmán.
¿Y qué pasó con el video que el gabinete publicó la noche de ayer? Alfonso Durazo dijo que la información sobre “el patrullaje de rutina” que supuestamente desencadenó la respuesta violenta del crimen organizado.
Así que en línea con AMLO, el gabinete de seguridad confirmó que NO se trató de un enfrentamiento circunstancial. ¿Entonces?Se llevó a cabo un operativo para detener a Ovidio Guzmán —sin el conocimiento de los directivos de las fuerzas federales y sin una orden de cateo. En la historia de Durazo, se supone que la Policía Estatal no midió el impacto y las consecuencias de la orden de cateo contra el presunto delincuente.
Ovidio Guzmán no estuvo formalmente detenido, reconocen autoridades; “al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó abandonar el inmueble”: @AlfonsoDurazo.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
“La fuerza participante fue agredida cuando se lleva a cabo la orden de cateo, una acción directa” donde se ubicó a Ovidio Guzmán, explicó el gabinete de Seguridad. ¿Y luego? Siguieron los hechos violentos de los que fuimos testigos mediante redes sociales.
Los muchachos de AMLO admitieron que se palpó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta del Cártel de Sinaloa y, finalmente, se suspendieron las operaciones.