Después de que se dieran a conocer los resultados de la auditoría aplicada al sistema de justicia en la gestión de Miguel Ángel Mancera —en la que se reveló el “maquillaje” en las cifras de secuestro, homicidio doloso y robo a transeúnte—, la Comisión de Estadísticas del Sistema de Seguridad Pública y la PGJ CDMX comenzará la investigación de 106 exfuncionarios que laboraron con Mancera, entre ellos el exprocurador Edmundo Garrida y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez.

¿La razón? El presunto maquillaje en las cifras de incidencia delictiva, pues de acuerdo con la auditoría llevada a cabo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con la participación de un representante de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), señaló que se modificaron los datos de más de 24 mil carpetas —en 2018— que denunciaban delitos de alto impacto.

Mancera nunca contrató el seguro contra sismos para viviendas CDMX, dice Seinbaum
Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno CDMX. Foto: @ManceraMiguelMX

La denuncia en la FGR

¿Y luego?, ¿qué procede?Por una parte, las autoridades federales planean una investigación que tendrá que llevar a cabo la FGR (Fiscalía General de la República). Se supone que el Secretariado Ejecutivo presentaría la denuncia ante la Fiscalía.

Esta investigación se suma a la planeada por la PGJCDMX —mediante la Fiscalía de Servidores Pública. Desde el 23 de marzo pasado esta dependencia comenzó el seguimiento de la “cadena de mando” en la Dirección de Estadística Criminal, que presuntamente se encargaba de mantener un promedio de los delitos de alto impacto —vale recordar que Ernestina Godoy, titular de la PGJ CDMX había denunciado estos hechos.

Los datos de la auditoría

El 18 de julio el SESNSP reveló que 24 mil de los delitos de alto impacto fueron modificados o manejados para mantener cierta estabilidad en los reportes de la PGJ. Se trató de 145 homicidios, 28 casos de lesiones por disparo de arma de fuego y un poco más de 20 mil casos por robo en distintas modalidades. Una de las modificaciones que más llamó la atención fueron las carpetas de investigación que se abrieron por robo a transeúnte. En la gestión de Mancera se registraron 19 mil carpetas cuando el SESNSP contabilizó 22 mil —nos referimos a las iniciadas en 2018.

De acuerdo con las autoridades, con estas cifras se reportó el incremento de 73.9% en la incidencia de delitos de alto impacto —al dar el salto de los 32 mil 506 expedientes a los 56 mil 532. Caso contrario con los delitos de alto impacto que presentaron una disminución de 8.7%.

Según la hipótesis del gobierno Federal y local, la administración pasada pudo modificar las cifras con fines electorales y así ocultar el alza de los delitos. Sin embargo, este es otro rollo que el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que atender, además de la erradicación y contención de la violencia e inseguridad en CDMX.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook