El escándalo de la extorsión que sufren nuestros alcaldes por parte de los diputados federales continúa, esta vez salió a la luz que los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de «tratos».
Así es, y es que, según el Reforma, los alcaldes han acusado que, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que era encabezada por el panista Juan Manuel Alcántara Soria, condicionaba a los alcaldes la entrega de los recursos.
¿El modus operandi? El mismo que el de los diputados, se ofrecían los recursos a cambio de que los alcaldes contrataran despachos e instituciones vinculadas con el entonces secretario y varios de sus colaboradores.
El ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigóz, denunció:
«La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad, podrías acceder a recursos, y al año siguiente te doblaban el monto de asignación»
El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y actual presidente Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, también confirmó que sufrió de presiones para favorecer a ciertas empresas:
«A veces sólo como insinuación, otras veces como recomendación y otras veces como lobbying […] esa fue siempre una práctica tolerada, es decir, todos la veían norma y a los alcaldes nos colocaban en el brete de aceptar o no esas reglas no escritas o metalegales del sistema de asignación de recursos federales»
Pero Alcántara Soria no era el único que «trabajaba» así, también lo hacía la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ambos estaban organizados para recomendar empresas de seguridad vinculadas a ellos.
Panistas exigen que se les compruebe
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, juró que en la Cámara no ha conocido de un solo caso de extorsión para condicionar recursos federales a presidencias municipales.
Expresó:
«Niego categóricamente conocer a alguien que lo haya pedido o al que se lo hayan dado. Consecuentemente, yo, como no me guío a través de radiopasillo o de anónimos, no lo puedo confirmar»
Además, añadió que en su trayectoria política nunca ha actuado corruptamente.
No sabemos si Villarreal no conoce de ningún caso sólo porque nadie le cuenta nunca nada, pero bueno, la denuncia de los alcaldes ahí está
También anunció la posibilidad de proceder penalmente contra quien resulte responsable de las imputaciones a su persona.
Recordemos que hace un par de días, la ex candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y otros panistas del grupo Panistas por México habían pedido la cabeza de Villarreal por este escándalo. También tomemos conciencia que esto tiene que ver con un plkeito interno en el panismo para conseguir el liderazgo del partido.
Y bueno, aquí les contamos Por qué este escándalo es una oportunidad para nosotros los ciudadanos.