La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual es encabezada por Nuvia Mayorga, ha tirado la casa por la ventana a la hora de renovar todo su parque vehicular y sus oficinas centrales.

Pero, para contrastar, su administración apenas ha avanzado en sus programas sociales, los cuales están perfilados para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de nuestro país.

El 1° de abril de este año, la CDI suscribió un contrato de 165 millones de pesos con la empresa Jet Van Car Rental, la cual ganó la licitación para la renovación de los coches.

El monto supera a los 158.2 millones que se gastó la Comisión el primer trimestre de este año en el Programa de Albergues Escolares Indígenas.

Todavía más, la Comisión pidió a Hacienda 7.5 millones de pesos para renovar sus oficinas centrales (las cuales están en el número 343 de Avenida México-Coyoacán a lado de la Cineteca). Sólo para la remodelación del sexto piso se pidieron 2.7 millones (el sexto piso es en el que está la dirección general).

¿Cómo se va tanto en unas oficinas? Bueno, para que se den una idea, pidieron tres sillas ejecutivas marca Vitra con un costo total de 104 mil 182 pesos.  Un librero de 127 mil pesos, cinco sofás  con un costo total de 60 mil pesos y una sala de 33 mil 363 pesos.

Además se prevé que se utilicen 1.6 millones de pesos para rehabilitar el cuarto piso del edificio y 937 mil 816 para la planta baja (deberíamos revisar si contempla un gasto similar en otras partes de la CDI como la Radio –que está en sus oficinas a lado del metro Barranca del Muerto– o en el Acervo de Arte Indígena –el más grande del país–  lo digo porque estas otras instancias sirven para preservar y hacer promoción de las culturas de los pueblos originarios).

También serán utilizados 2.1 millones para adquirir un elevador , impermeabilizar la azotea y trabajos en el exterior.

Por su parte, los programas de Fondos Regionales y de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena han utilizado menos del 1 por ciento de su presupuesto.

El documento que entregaron a Hacienda alega que el objetivo es:

«Crear nuevos espacios brindando las mejores condiciones de trabajos, seguridad y confort al personal operativo y directivo actual y de nuevo ingreso de la CDI»

Otros «gastitos» que han hecho ha sido un contrato con Metlife México de 15 millones 659 mil 465 pesos por seguro de vida institucional y del seguro de separación individualizado para los servidores públicos con nivel de mando. Más otros gastos de seguros que ascienden a los 6 millones 100 mil pesos.

Para el día de las Madres, la Comisión tuvo un desayuno que costó 108 mil pesos, ésta podría no ser una cifra tan escandalosa sino es porque se le sumara otros 162 mil 400 pesos por la presentación del comediante Tony Balardi.

(Sólo espero que estos gastos sean iguales para todos los trabajadores de la CDI y no únicamente para los puestos más altos).

Mayorga justifica su remodelación

Nuvia Mayorga Delgado (ex diputada plurinominal y secretaria de Finanza del estado de Hidalgo bajo la administración del actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong),  expresó que la mayor parte del dinero que pidió a Hacienda será para la remodelación de las oficinas centrales, la compra de escritorios y un elevador, y no para muebles lujosos.

Expresó que en los últimos 10 años el edificio no había sido rehabilitado, dijo:

«Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres, eso no corresponde. Debemos de tener oficinas dignas para tratar a los indígenas»

Como parte de la cotización también será retirada una cafetería. También dijo que le daría prioridad a los proyectos de agua en todas las zonas indígenas del país.

Además, de toda su inversión, el 40 por ciento será para el tema carretero, caminos rurales y puentes (en donde estados como Hidalgo, fueron privilegiados con 100 millones de pesos extraordinarios).

En el caso de los albergues infantiles hay uno que van a  entregar ya en Cuesta Colorada y otros 10 en proceso de rehabilitación en el Valle del Mezquital, en la huasteca y en la zona Otomí-Tepehua.

Pues bien, a simple vista parece que no deberíamos hacer tanto escándalo ¿O sí? Bueno, veamos cuánto se gastan en los albergues:

Cobijas de 36 pesos, almohadas de 15 pesos, y bases de madera sencilla y sin barnizar para literas (claro, porque los niños no se astillan) todas ellas de 300 pesos. Y todo esto para 69 niños y niñas otomíes que podrán «disfrutar» del refugio que la CDI les puso.

Según el comité encargado del albergue del Valle del Mezquital, para el equipamiento de los dos dormitorios y de la cocina se gastaron cerca de 15 mil pesos.

Los albergues funcionan para que los niños puedan recibir refugio y alimentación para que puedan ir a la escuela y así evitar los riesgos que les puedan traer caminatas diarias de hasta 3 horas por laderas y barrancos (recordemos que las poblaciones indígenas no están tan concentradas, así que los niños deben caminar largas distancias para poder asistir al colegio).

Cuando el albergue iba a ser inaugurado hace cinco años, tras una inversión de 5 millones de pesos, presentó graves fallas estructurales que provocaron que se derrumbara.

Los padres de familia no se quejan de la calidad del mobiliario, porque, según ellos, es mejor tener este apoyo a no tener nada y que sus hijos sigan sufriendo las condiciones de pobreza de sus comunidades (pero, no podemos vivir con ese pensamiento de «de algo a nada», porque sabemos que el gobierno les podría dar más y no sólo lo mínimo).

****Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios