Lo que necesitas saber:
El horario para visitar Calakmul es de 8 a 17:00 horas, pero se dieron un paseo en la madrugada sin permiso del INAH
¿No son iguales? Aunque los gobiernos de Morena se dicen diferentes, de pronto nos enteramos de cosas que nos hacen dudar de eso. Funcionarios del gobierno de Layda Sansores, en Campeche, se dieron un rol nocturno en la zona arqueológica de Calakmul… ¡El problema es que eso no está permitido!

Funcionarios de Campeche tienen visita especial en Calakmul
Resulta que en TikTok se viralizó el video de cómo funcionarios visitan la zona arqueológica de Calakmul. Fue posible identificar al vicefiscal Arturo Bravo Muñoz (hijo de la jefa de la Policía Estatal Marcela Muñoz) y a su esposa Andrea Sadek Kelleher (hija de Vania Kelleher, directora del Instituto de la Mujer del Estado). Ambos tuvieron un recorrido junto a la influencer Pawi Huerta (quien compartió el video en TikTok) y su acompañante Alejandro Rivero.

“Pues directo del hotel nos trajeron a la entrada de la zona arqueológica, y ya vamos a empezar el recorrido nocturno. Bueno, de madrugada”, fue parte de la presentación de la mencionada influencer. El recorrido se dio por ahí de las 03:40 horas de la madrugada.
El video ya no está en su perfil, pues lo bajaron en cuanto comenzó a cuestionarse por qué rayos estaban ahí si no está permitido hacer recorridos nocturnos en Calakmul. Y es que no recibieron ningún permiso especial para hacer la visita, pero medios como Milenio lo descargaron a tiempo.
INAH niega permiso para visita nocturna en Calakmul
Tal cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó haber dado algún permiso especial. Informaron en redes sociales que el horario de visita es de 8 a 17 horas, confirmando que ni los funcionarios ni la influencer debieron estar ahí.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que no otorgó permiso alguno para ingresar a este sitio patrimonial en horarios no permitidos”, indican.
Y deja tú que no haya permiso, el tema acá es que existe un procedimiento con casos como este y el INAH procederá conforme a la ley, como informan que hacen en cualquier caso donde se incumple con la normatividad.

Ni gobierno de Campeche ni alguna dependencia del mismo han dado alguna postura o explicación. Así como si nada hubiera pasado.