¡México mágico! El pasado martes por la noche, mientras la caravana de migrantes descansaba en Mapastepec, localidad al sur de Chiapas —tras tres días de caminata—, personal de la Secretaría de Salud de Chiapas fumigó las áreas en donde las personas dormían. Literalmente lanzaron el químico sobre la gente sin tomar en cuenta un protocolo.
El Universal refiere que un funcionario municipal aseguró, esta fumigación se llevó a cabo porque se han detectado casos de dengue entre los integrantes de la caravana.
Momentos después del encuentro entre #CaravanadeMadres y #CaravanaMigrante en Huixtla, brigadistas de Chiapas fumigaron a los migrantes para “evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos”.
Sigue nuestra cobertura conjunta con @PdPagina pic.twitter.com/g3GKzQtIRn
— Chiapas Paralelo (@ChiapasParalelo) 24 de octubre de 2018
Ese mismo funcionario reconoció que fue un error haber fumigado a los migrantes de esa manera y explicó que llegó por el caso un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entrevistar a los migrantes. Refiere que fueron ellos —los migrantes— quienes solicitaron la fumigación, que no se sentían agraviados y que no se levantó ninguna denuncia.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que ya se inició un procedimiento administrativo por no haber respetado los protocolos de nebulización. Sin embargo, explicó que la sustancia que se utiliza para el control del zancudo (transmisor de dengue, chikungunya y zika) no es tóxica para el ser humano.
“La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”, explican.
Inicia Secretaría de Salud procedimiento administrativo por no respetar protocolos de nebulización en Huixtla > https://t.co/8bJUbJvx84 @VelascoM_ @cenaprece @JurisdiccionVII @Fercanton pic.twitter.com/PTmS2vFO8D
— SALUD Chiapas (@SSaludChiapas) 24 de octubre de 2018