Este martes, las Fuerzas Armadas entregaron el máximo reconocimiento al todavía presidente Enrique Peña Nieto en agradecimiento al “fortalecimiento de las instituciones militares“. La Defensa Nacional entregó la Condecoración por Servicios Distinguidos y la Secretaría de Marina la Distinción Naval de Primera Clase.
Es un honor entregar al Presidente @EPN la condecoración “Distinción Naval en Primera Clase”. Ha sido nuestro guía, líder y nuestro comandante supremo; por ello, gracias por su gran esfuerzo a lo largo de estos seis años de trabajar conjuntamente con las fuerzas armadas. pic.twitter.com/usOu6Sl90H
— Vidal Soberón (@AlmSoberon) 6 de noviembre de 2018
Y todos le dijeron palabras re-bonitas. Por su parte, el secretario de la Marina, Francisco Soberón, le agradeció el “gran esfuerzo a lo largo de estos seis años al trabajar de frente, de lado y conjuntamente con las Fuerzas Armadas“. Ya de paso, y siendo dadivosos, el secretario afirmó que “difícilmente volverán a tener un comandante” como EPN.
Durante el turno del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se reiteró que desde el inicio de la administración, el presidente Peña Nieto “generó confianza y certidumbre en las tropas“, esto ya que siempre “ha mostrado empatía con sus soldados y sus familias haciéndose merecedor de respeto y admiración“.
Con @AlmSoberon en ceremonia de otorgamiento de condecoraciones “Servicios Distinguidos” y distinción “Naval de 1/a. Clase”, al Pdte. de la Rep. y Cmte. Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. @EPN por disponer de acciones estratégicas en beneficio de este instituto armado; #CDMX pic.twitter.com/pAhaipUUit
— Salvador Cienfuegos (@S_Cienfuegos_Z) 6 de noviembre de 2018
Si nosotros ya tenemos un nudo en la garganta ¿qué dijo el presidente Peña Nieto?
Durante un discurso con la voz entrecortada, el presidente EPN afirmó que es un reconocimiento que lo llena de emoción y que va a atesorar como uno de los gestos más “nobles y generosos que ha recibido en su trayectoria como presidente de la República“.
Recibir estas 2 condecoraciones marcará auténticamente y habrá de tatuar mi corazón, en el que siempre permanecerá mi cariño, mi respeto y mi amor por las #FuerzasArmadas, que con igual amor sirven a la Patria todos los días: @EPN pic.twitter.com/8XBUvezKm5
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 7 de noviembre de 2018
Sin embargo, también mencionó que los mexicanos tienen una deuda con las Fuerzas Armadas en tanto no se implemente la Ley de Seguridad Interior. Recordó que esta norma está siendo revisada actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar su constitucionalidad.
En deuda con Fuerzas Armadas, mientras no aplique la Ley de Seguridad Interior: EPN https://t.co/SWUUn5Jtap pic.twitter.com/mF6DHOLSdr
— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) 7 de noviembre de 2018
Ya de paso exhortó a los soldados y marinos a seguirse entregando y colaborando con la nueva administración. Dijo que tiene la certeza de que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México van a seguir “afrontando con decisión las misiones que les sean encomendadas“.