Así es, al parecer fue un doble error humano, según el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, Gerardo Requis Bustos. Además, afirmó que el Metro no opera en condiciones desfavorables.
El comité técnico informó que el dictamen realizado por el caso del choque de trenes en metro Oceanía arroja que se trató de un doble error humano. Requis afirma que las condiciones para el pilotaje de los trenes son: sin lluvia, en automático, sin embargo, en caso de lluvia se debe modificar a modo manual, cosa que no hizo el chofer en esta ocasión y, al intentar frenar la velocidad del tren, aumentó lo que evitó que frenara a tiempo.
De acuerdo con el funcionario, se comprobó que el funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación estaban en condiciones operativas favorables.
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega dijo:
“Es un doble error humano, del conductor y del regulador, que es omiso”
También, el regulador del Puesto Central de Control falló, pues aunque indicó que debía realizarse marcha para lluvia, no ordenó que el tren se detuviera al darse cuenta de que seguía avanzando en pilotaje automático.
Por otro lado, de las personas hospitalizadas, 12 han sido dadas de alta y cuatro más permanecen ingresadas.
Una grabación muestra a usuarios esperando en el anden a que llegue el Metro, mientras un tren se encuentra detenido con las puertas cerradas. Segundos más tarde, llega otro tren y se estrella contra la parte trasera del que estaba parado, esto a pocos metros de la gente, que reacciona paniqueada por el fuerte impacto.
Vean:
El accidente dejó 12 lesionados y posteriormente un muerto.
Vean aquí un video tomado momentos después del choque:
Según declaraciones anteriores del director del Metro, Joel Ortega, se estrellaron debido al “deslizamiento” de uno de los trenes por las vías, esto debido a las condiciones meteorológicas, parece que ahora tenemos otra versión.
@plumatatomicas