En los últimos días se hizo pública la información de que la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) ya no daría tratamientos gratuitos luego de no ponerse de acuerdo con el gobierno y su recién impulsado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Lo anterior como consecuencia de la desaparición de Seguro Popular, con el cual el FUCAM tenía un convenio que finalizó el primero de enero del presente año. Desde entonces se buscó un nuevo acuerdo con el mecanismo que lo sustituirá, el mencionado INSABI, pero las negociaciones no fueron exitosas y por eso se informó que a partir del 20 de febrero los tratamientos gratuitos desaparecerían.
Posterior a ello se dio a conocer que el propio INSABI se haría cargo de continuar atendiendo a las pacientes de FUCAM en el Hospital Juárez de México, en el Hospital General de México y en el Instituto Nacional de Cancerología de forma gratuita, pero al parecer eso ya no será necesario pues luego se dio a conocer nueva información más amigable con la sociedad.
La tarde de ayer, FUCAM emitió un comunicado por medio de su cuenta oficial de Twitter donde hicieron público se sostuvieron pláticas entre ambas instituciones y se llegó a un acuerdo que permitirá a la Fundación continuar los tratamientos gratuitos a todas las personas que iniciaron con los mismos antes del 31 de diciembre del año pasado.
“Como resultado del acercamiento con el INSABI el día de ayer y gracias a su compromiso de reembolsar a la brevedad a FUCAM los gastos pendientes por cubrir de tratamientos ya otorgados durante el último semestre de 2019, nos entusiasma comunicarles que podremos continuar brindando servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre con poliza vigente del Seguro Popular.”, se puede leer en el comunicado.
Es importante recordar que tras el anuncio de que desaparecerían los tratamientos gratuitos que FUCAM ofrecía por convenio con el Seguro Popular, el Gobierno Federal emitió un boletín para señalar que dichos tratamientos son pagados por el gobierno y que, “por una obligación ética, moral y jurídica”, dicha Fundación debería continuar con ellos. En ese comunicado se informó que el gobierno pagó 776 millones de pesos de 2017 a 2019 para la atención gratuita de las mujeres con cáncer de mama.
Y es importante recordarlo porque en su comunicado, el FUCAM respondió a ese señalamiento. Expresó que efectivamente se ha recibido esa cantidad y que ésta fue destinada a 3 mil 884 pacientes, lo que representa unos 199 mil 794 pesos por persona. Aclaró, no obstante, que dicha cifra es inferior al costo promedio para un tratamiento como el que brindan, lo cual “demuestra su eficiencia en la utilización de recursos”.
COMUNICADO DE PRENSA pic.twitter.com/atGCWSwWpr
— FUCAM Cáncer de Mama (@FUCAMM) February 21, 2020