Lo que necesitas saber:
En el trimestre de diciembre de 2023-febrero de 2024 se esperan temperaturas menos frías con respecto a los últimos años acá en México.
¿Qué tal les ha ido con los frentes fríos de la temporada? El SMN ya nos había avisado del friazo de noviembre y diciembre pero, ¿qué creen? Para el próximo trimestre —diciembre 2023, enero y febrero 2024— se espera un invierno atípico en México.
Sí, porque se prevén temperaturas menos frías con respecto a los últimos años. Algo así como más calorcito y menos frío en la mayor parte del país. Acá abajo les dejamos la gráfica:
¿Qué onda con el invierno atípico? Se espera más calor en los próximos 3 meses
En algunos medios hemos visto titulares diciéndonos que se viene un “invierno atípico” pero, ¿por qué?
Todos los datos salieron del Informe Semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
Y pues allí nos compartieron cómo vienen los próximos tres meses (diciembre de 2023, enero y febrero de 2024), ya entrado el invierno, en cuanto al clima.
Alejandra Mendez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expuso que para el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024 se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el norte y noroeste de México, así como en el norte de Puebla y Veracruz.
Pero también se esperan temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años en la mayor parte de México.
Lo que indica una clara anomalía de temperatura mínima mensual en ese trimestre acá en México, por lo que se ha hablado de un invierno atípico.
Si bien el clima será frío, lo cierto es que las temperaturas mínimas serán menos frías con respecto a los últimos 30 años —y eso nos hace reflexionar sobre los cambios que hemos visto también en los últimos años con respecto al clima.
Ahora bien, por lo pronto, de los 56 frentes fríos pronosticados para la temporada, ya pasamos 12.
¿Qué hay de las lluvias en México?
Por otra parte, en diciembre se esperan lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste de México.
Y lluvias por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la Península de Yucatán.
En enero se esperan lluvias por arriba del promedio en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Y por debajo del promedio en el resto de México.
Y, por último, en febrero se prevén lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Veracruz. Así el pronóstico general para el próximo invierno 2023-2024.
Por cierto, acá les dejamos el enlace de la conferencia de Conagua donde expusieron esta info.