Le pasó a Rafa Gorgori, a El Chapo… y ahora a Alejandra Barrales: entendió mal las señales que le mandó su respectivo crush. Bueno, en el caso de la candidata a jefa de gobierno de la CDMX, no tiene que ver algo amoroso, pero sí la hizo suspirar el creer que tenía de su lado a ese ser mítico conocido por haberse puesto a las patadas con Carlos Salinas de Gortari (y salir victorioso en lo simbólico): Cuauhtémoc Cárdenas.
El ingeniero Cárdenas es un ejemplo de congruencia y dignidad. Él comenzó la lucha por la que México dio un giro definitivo hacia la democracia y es gracias a su ejemplo que varias generaciones decidimos dar la batalla por la #CDMX. pic.twitter.com/UmZeh8tONp
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 25 de abril de 2018
Ayer por la mañana, la exlíder nacional del PRD presumió en redes su foto con el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México e ídolo de la chaviza de finales de los 80. “El ingeniero Cárdenas es un ejemplo de congruencia y dignidad. Él comenzó la lucha por la que México dio un giro definitivo hacia la democracia y es gracias a su ejemplo que varias generaciones decidimos dar la batalla por la CDMX”, escribió Barrales para acompañar la postal que muchos de la llamada izquierda quisieran presumir.
La imagen comenzó a correr por redes sociales y ella fue leída como la integración de Cárdenas a la campaña de Barrales… o, mínimo, su apoyo. Así lo interpretaron internautas, periodistas y analistas políticos: unos felicitando, otros criticando y algunos desgarrándose las prendas, preguntándose “qué diría don Lázaro si estuviera vivo y viera con quién se anda juntando su vástago”.
1/2 No cerraré puertas a quienes me buscan para entablar diálogos. Fotos no significan mi apoyo. En la CDMX votaré por el compañero del Centro L. Cárdenas: Marco Rascón.
— Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s) 25 de abril de 2018
2/2 En lo nacional no apoyaré a ninguna campaña conservadora. Solo votaré por quien se comprometa a impulsar reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 en materia energética.
— Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s) 25 de abril de 2018
Sin embargo, la aclaración de la fotografía llegó por cuenta del propio Cárdenas, quien no conforme con mandar a la friendzone política a la Barrales, dio a entender que su campaña es de tintes panistas, contrarios a los que él toda su carrera ha apoyado. “Fotos no significan mi apoyo (…) en lo nacional no apoyaré a ninguna campaña conservadora”, escribió en ingeniero en su cuenta Twitter. ¿Entonces va con Sheinbaum? “En la CDMX votaré por el compañero del Centro L. Cárdenas: Marco Rascón”… ¿Quién? Súper Barrio o, como también ya es conocido, la ratota del Mundo de Beakman.
Luego de la bateada del líder histórico del PRD, la candidata del Frente le bajó a su emoción inicial y reconoció que, la mera verdad sí, nomás se reunió con el Cuauh para pedirle “su consejo”, sin que hubiera declaratoria de por medio.