Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el SMN, se esperan fríos históricos entre noviembre y diciembre de este 2023 en México.
Frentes Fríos, masas de aire y tormentas invernales es lo que le espera a México entre noviembre y diciembre de este 2023. Ya para cerrar el año con una buena cobija de tigre ante los fríos históricos, ¿no?
Como siempre esta información la dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para avisarle a algunos estados que estén a las vivas por los fríos históricos que se vienen entre noviembre y diciembre. Van los detalles —porque es buena info para quienes se lanzarán a la temporada de festivales como el Corona Capital.
Se vienen fríos históricos en noviembre y diciembre para México
A partir de este mes de noviembre comenzaremos a ver más noticias sobre los frentes fríos y las tormentas invernales, porque serán más frecuentes.
De acuerdo con la Conagua, como consecuencia también empezará la temporada de las nevadas en las montañas del centro, noroeste, norte y noreste de México —por la combinación de las tormentas invernales y la humedad en la atmósfera.
Y para no hacerles el cuento largo con noviembre, para este mes se esperan cinco frentes fríos, mientras que en diciembre el pronóstico es de ocho.
Lo particular de esta información es que se esperan temperaturas mínimas al promedio histórico en el noroeste y norte de México.
Mientras, en el centro y la costa del Golfo de nuestro país, las temperaturas estarán cercanas a la media —aunque en contraste, en el resto de México se prevén temperaturas ligeramente más altas de lo habitual.
Además de los fríos históricos, viene también la temporada de estiaje en México
Y pues malas noticias para el Sistema Cutzamala —y chilangos, chilangas y mexiquenses— porque se prevé un déficit de lluvias, en contraste con la Península de Yucatán y el norte.
Sobre las lluvias, la Conagua explicó que entre octubre y noviembre termina la temporada y luego viene el inicio de la época seca o estiaje —de aquí hasta mayo de 2024.
Previo a esta información, en septiembre de 2023 el SMN avisó que en para esta temporada de frentes fríos se esperaban 56 y 11 tormentas invernales —las últimas de diciembre a enero de 2024.
También explicó que sería una temporada de ese frío que cala porque el fenómeno del Niño podría causar fríos y tormentas más intensas. Acá les dejamos la nota al respecto por si quieren conocer los detalles.