Lo que necesitas saber:
Ahora que se viene un nuevo frente frío cuando ya tenemos calorones ¿es verdad que el cambio de temperatura nos enferma?
Si dijéramos que va a entrar un nuevo frente frío en México chance podría pensarse que es broma porque ya estamos viviendo unos calorones pero sabrosos.
Pero es verdad: el Servicio Meteorológico Nacional anunció un frente frío 38 que traerá lluvias fuertes, temperaturas bajas y rachas de viento para el norte del país.
Y entonces en todo este contexto se nos vino una duda a la cabeza ¿es verdad que los cambios de temperatura nos enferman? ¿si andamos descalzos nos enfermamos? y si sí es así ¿por qué?
¿Los cambios de temperatura de verdad nos enferman? Viene un nuevo frente frío
Seguro recuerdan que en los días que hacía mucho calor y estábamos jugando afuera, de pronto entrábamos a la casa y nos decían que nos pusiéramos un suéter porque nos enfermaríamos por el cambio de temperatura.
Es más, cuando vamos al doctor a consulta por una gripe o enfermedad respiratoria nos pide que evitemos los cambios bruscos de temperaturas para que no se ponga peor el asunto.
Seguro estás escuchando la voz de tu mamá o tu abuelita que te dice que te pongas los calcetines o las chanclas porque si estás descalzo te vas a enfermar. Pero ¿el frío si nos enferma? ¿el frío es un virus?
Lo que en realidad sucede es que los cambios de temperatura hacen que nuestro cuerpo sea mas vulnerable a las infecciones y los virus que pueden adaptarse con facilidad a la alteración climática.
Fíjense: el sistema respiratorio de nuestro cuerpo tiene su propio ejército para combatir a los agentes extraños al cuerpo. El moco en la nariz y en el tracto respiratorio sirve para detener a los virus, bacterias y partículas irritantes como el polvo.
Luego el cuerpo desplaza el moco para eliminarlo y que todo lo extraño salga del cuerpo y no haya una infección.
Pero cuando hay un cambio de temperatura fuerte, de calor a frío, se produce una acumulación de moco y favorece las infecciones. Eso además de que los virus son team frío.
El jefe de medicina hospitalaria de una institución en Estados Unidos explica que los virus prosperan en el aire frío y seco, les gusta bastante. Además cuentan con una “capa protectora” a su alrededor que les ayuda a viajar por el aire cada vez más y se propagan con mayor facilidad.
Así que en resumen: los cambios de temperatura, sobre todo de calor a frío, hacen que seamos más propensos a dejar pasar un virus respiratorio. Pero como tal el frío no es un virus y por lo tanto no te puede enfermar si tienes un sistema inmune fuerte o si tomas las medidas como usar cubrebocas, lavarte las manos con frecuencia, etc.