Como bien decían nuestros abuelitos: “Febrero loco, marzo otro poco”. Si por sus lares amaneció nubladón deben saber que los frentes fríos todavía no terminan. Es más, el Frente Frío 39 anda rondando el Golfo de México, por lo que traerá lluvias a estos estados de nuestro país.
Es probable que en Puebla, Veracruz y Oaxaca se registren de lluvias puntuales e intensas hasta lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas —a esta lista también hay que incluir a la Península de Yucatán, de acuerdo con info del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y… además de las lluvias, el SMN prevé viento de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México. Pero eso no es todo. ¿Le seguimos?
El Frente Frío 39 provocará lluvias en estos estados de México
Sí, el Frente Frío 39 se extenderá “con características de estacionario” sobre el Golfo de México, pero también en el oriente y noreste del país.
Y tendrá interacción con un canal de baja presión en el sur, motivo por el cual se prevén lluvias en Puebla, Veracruz, Oaxaca y la Península como ya les contamos más arriba.
Y como estamos en marzo (ya nos la sabemos) no todo es parejo. Nuestro país también registrará el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que habrá lluvias, chubascos y descargas eléctricas —con posible caída de granizo— en zonas del Occidente, Centro y Sur de México.
Aunque el calorón también va a seguir. Se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, pues se prevén temperaturas máximas superiores a 40°C en Michoacán, Guerrero, Campeche y, ¿Yucatán?
¿Qué hay de CDMX?
Ya van 3 días consecutivos que CDMX y Edomex registran fuertes vientos por las tardes y bueno, con el pronóstico que compartió la Conagua (Comisión Nacional del Agua) sabemos que en algunas zonas del Valle de México se prevén intervalos de chubascos.
De cielo medio a nublado durante todo el 14 de marzo, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y, en una de esas, caída de granizo.
Es probable que el viento tenga una dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 kilómetros por hora y, sí otra vez, es probable que haya tolvaneras.
Para rematar, se espera una temperatura mínima de 10 a 12°C y temperatura máxima de 22 a 24°C en CDMX, mientras que en el Estado de México se prevé que vaya de 5 a 7°C, con una máxima de 21 a 23°C.
Y pues sí, “febrero loco, marzo otro poco” con este Frente Frío 39 y las lluvias que se vienen en la zona sur y centro.