Lo que necesitas saber:
2023 está pasando rápido y una muestra es la llegada del Frente Frío 1 a México, el primero de la temporada, que provocará lluvias en el noreste.
¿Ya tan pronto? Pues sí. Seguro esta nota le gusta a los del TeamFrío y es que el primer frente frío —el número 1— de la temporada 2023-2024 ya llegó a México.
Al menos eso avisó la Conagua, al explicar las razones por las que habrá tanto chipi chipi en el norte de México —desde Baja California hasta Durango, Sinaloa y Nayarit.
Ahí viene el Frente Frío 1, el primero de la temporada en México
Por lo regular, la temporada de los frentes fríos arranca a mediados de septiembre, pero la Conagua (Comisión Nacional del Agua) nos sorprendió con esta noticia.
De acuerdo con su explicación, este frente frío número 1 se extiende con características de estacionario sobre todo el noreste de México, provocando lluvias fuertes, rachas de viento y descargas eléctricas en esta región desde este martes 29 de agosto.
Estamos hablando de zonas del noreste de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
A la par de este frente frío 1 se registrarán temperaturas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León y algunas zonas de Tamaulipas.
Es decir, todavía no nos despedimos de los calorones porque igual en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Aunque pues ya es un hecho: estamos listos para entrar a otra temporada, la del pozole y los antojitos por las fiestas patrias y… después, el día de Muertos.
Pero, bueno, seguimos en los últimos días de agosto en los que se registrarán lluvias por el monzón mexicano, un canal de baja presión, el huracán Idalia y el ingreso de humedad desde el Golfo y Pacífico mexicano.