Apenas ayer el secretario de Economía, Bruno Ferrari, celebraba con bombo y platillo la “victoria” alcanzada a favor de la Reserva de Wirikuta. Hoy el Frente en Defensa de la reserva ubicada en el pueblo Wixárika, San Luis Potosí, aclara y demuestra que las concesiones y el proyecto de explotación de las tierras continúa intacto.
En realidad sólo fue el 0.5% de las hectáreas totales de la reserva de Wirikuta las que devolvió la empresa First Majestic Silver, así lo dio a conocer hoy el Frente en Defensa de Wirikuta. Y es que como podemos ver en la imagen, el perímetro de la reserva, que incluye el área de la Sierra Catorceña y toda la zona del Bajío, abarca un total de 140,211 hectáreas de superficie, y de ellas una mínima parte fueron las que se cedieron:
Esas más de 140 mil hectáreas están repartidas entre casi 76 concesiones mineras, las cuales ocupan 98,000 hectáreas, el 70 % del área natural protegida de Wirikuta.
Lo que ayer sensiblemente hizo la empresa Firts Majestic Silver fue “donar” sólo 761 hectáreas, cuando su concesión cubre aproximadamente 5 mil 700. Esa pequeña dadiva representa apenas el 0.5% de las 140 mil 211 de la Reserva de Wirikuta y apenas el 13% de las tierras apropiadas por la minera canadiense.
Hay que apuntar que de las 761 hectáreas que “devolvió” Firts Majestic Silver a sus verdaderos dueños, no tocan para nada las franjas que la empresa va a explotar. En la siguiente imagen aparece en verde el terreno donado: