Primero, las autoridades de CDMX dieron a conocer el fraude “Gota a gota” y ahora el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital lanzó la alerta sobre las modalidades de fraude conocidas en tierras chilangas como “La Patrona” y “el sobre amarillo”.
El rollo de esta estafa radica justo en que su operación va sobre las trabajadoras o los trabajadores del hogar, quienes son engañados vía telefónica por personas que se hacen pasar por contadores, abogados o funcionarios del Ministerio Público.
La modalidad del fraude del #SobreAmarillo consiste en personas que se hacen pasar por abogados, MP o contadores para intimidar trabajadores del hogar, les hacen creer que sus patrones están en riesgo y les exigen entregar objetos de valor en un sobre o bolsa. #DiSíDenuncia 📑 pic.twitter.com/zaV2MQn1Zs
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) 25 de marzo de 2019
“La Patrona”
En conferencia de prensa, Salvador Guerrero, presidente del Consejo, indicó que el asunto comienza cuando los defraudadores consiguen los datos personales del patrón o la patrona de la casa. Luego, llaman por teléfono a los hogares, cuando sólo están las trabajadoras. Entonces, comienzan a decirles que sus jefes están en problemas, rollos de carácter urgente y piden que les ayuden.
¿Cómo? Con la búsqueda y entrega de objetos de valor o dinero en efectivo que deben entregar en un sobre amarillo a los cómplices del fraude o bien… si se trata de efectivo, depositarlo en una cuenta. En lo que llevamos de 2019, se han recibido mil 688 denuncias de este fraude. De estos, 172 han sido vía “La Patrona”. En este caso, “el sobre amarillo” aplicó para 66 denuncias.
Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Coyoacán son algunas de las alcaldías donde se lleva a cabo con mayor frecuencia este delito.
“El sobre amarillo”
Con respecto a esta modalidad, se sabe que los grupos delincuenciales se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras —por aquello de la falta de información o la lealtad que expresan a la familia—. Y, ¿qué hay de los montos? Por lo pronto, se ha detectado que los pagos van de los tres mil hasta los cien mil dólares —si juntamos los artículos de valor y las joyas—. Así que para evitar ser víctima de este delito y que los desfalquen, el Consejo recomendó que exista una buena comunicación entre los empleadores y sus trabajadores, para que la incertidumbre o el miedo no funjan como el factor “sorpresa”.
Te damos estos #TipsDeSeguridad para prevenir la modalidad de fraude #SobreAmarillo 🚨 Si saliste de la #CDMX, mantente en contacto con quien cuida o trabaja en tu casa, podría ser engañada por delincuentes para pedirles dinero mientras no estás 👇🏽 #DiSíDenuncia 🙌🏽 pic.twitter.com/3WkPEx9VtO
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) 25 de marzo de 2019
Además de la recomendación, el Consejo Ciudadano explicó que ya entregó a las autoridades CDMX los datos para que comience una campaña interinstitucional —similar a la de “Gota a gota”— para alertar sobre el fraude.
¿Temes que al abrir tu negocio lleguen a cobrarte? 💵 ¿No sabes cómo protegerte de los extorsionadores #GotaAGota💦? Llámanos. Podemos apoyarte a iniciar una denuncia de manera confidencial. Tu #LíneaDeSeguridad es 5533-5533 y tu chat de WhatsApp: 55 5533-5533 📱 pic.twitter.com/9mOWyo834M
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) 25 de marzo de 2019
**Foto de portada: @elconsejomx