Con la noticia de que un día después del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jesús Murillo Karam, exprocurador General en los tiempos de Peña Nieto y responsable de la ‘verdad histórica’.
Pero ¿quién es y qué cargos públicos ha ocupado?
Murillo Karam, responsable de la verdad histórica de Ayotzinapa
Este 2022 se cumplen 8 años de uno de los capítulos más oscuros de toda la historia mexicana. Como cada 26 de septiembre el nombre de Jesús Murillo Karam y sus fallas en la investigación del caso Ayotzinapa vuelven a los reflectores.
Jesús Murillo Karam es un viejo nombre de la política mexicana nacido en 1948. En su momento fue presidente de la Cámara de Diputados, senador, secretario de estado y gobernador de su estado natal, Hidalgo.
También fue procurador General de la República en los primeros años del gobierno Enrique Peña Nieto. Apenas tomó el cargo en 2012 le tocó investigar a medias algunos de los casos no resueltos más emblemáticos de los últimos años.
Hagamos una lista rápida de lo que el entonces titular de la extinta PGR quedó a deber: resultados del caso de corrupción en la empresa Eceanografía y de los fraudes a los ahorradores en el caso FICREA. También dejó pendiente la investigación de la explosión de la torre de PEMEX y no presentó avances sobre los casos violentos en Tlatlaya.
Sin embargo la deuda que marcó su carrera han sido las fallas en la investigación del caso Atozinapa. Jesús Murillo Karam es el creador de la llamada ‘verdad histórica ‘. Como titular de la PGR en la época de Peña Nieto se encargó de dar la versión del gobierno de lo que sucedió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
“Todos sabremos cuáles son los estudiantes se perdieron, todos sabemos y está confesado por los policías que los vieron y los entregaron en Loma de Coyote” afirmó el funcionario en su momento.
Y en la conferencia donde se ofreció la verdad histórica, seguramente recordarán el “ya me cansé“. Por increíble que parezca, esa fue la respuesta del funcionario ante una pregunta en la conferencia de prensa: “muchas gracias, ya me cansé”.
Según la investigación que presentó Murillo Karam, los 43 estudiantes normalistas fueron detenidos por policías de Iguala, Guerrero, y después fueron incinerados en un basurero por un grupo delincuencial que operaba en la misma localidad. Sin embargo, esta versión ya se comprobó como falsa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) probó que la investigación de la PRG tiene decenas de datos contradictorios. Por ejemplo, descubrieron que los testimonios fueron obtenidos mediante tortura y que el gobierno manipuló los únicos restos humanos que se han encontrado.
Además presentaron estudios científicos que prueban que es imposible que los cuerpos fueran calcinados en ese basurero del estado de Guerrero como lo decía Murillo Karam.
Recientemente la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe en el que se presentaron pruebas que embarran directamente a Murillo Karam como el responsable de la verdad histórica, además de desaparición forzada y tortura.
En este informe detalla que a la fecha se ha podido contar con 41 mil 168 documentos, la mayoría ya han sido analizados y sistematizados dentro de la investigación, y que la mayor parte de ellos los ha proporcionado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con estos datos y nuevas conclusiones la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión que se cumplimentó este 19 de agosto al medio día.