Cosas curiosas de la vida. Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicó una investigación sobre un gran descubrimiento: encontraron lo que probablemente es un peine grabado con la primera frase completa conocida en cananeo, uno de los primeros alfabetos de la humanidad.
¿Y qué dice la frase? Es una especie de conjuro contra los piojos.
El peine antipiojos más antiguo del mundo
Anteriormente ya se habían encontrado inscripciones con letras pictográficas arcaicas del alfabeto cananeo, pero nunca una frase completa.
Fue en una expedición de 2016 cuando investigadores encontraron un peine de marfil grabado en Lachish (en Israel), una ciudad-estado cananea que fue clave en el segundo milenio antes de Cristo y la segunda ciudad más importante del reino de Judea, después de Jerusalén, en la Edad de Hierro.
¿Qué sabemos de este peine?
Se trata de un peine de marfil de elefante, mide 3.66 cm de ancho y 2.51 de alto. Tiene dientes de ambos lados aunque algunos se rompieron por la antigüedad.
Encontraron que la parte central del peine está algo erosionada por la presión de los dedos al sujetarlo durante el cepillado de cabeza o barba. Los dientes gruesos se usaban para desenredar el cabello y los finos para quitar los piojos y sus huevos.
Es importante mencionar que no había elefantes en Canaán, por lo que los peines debieron ser importados de otros lados, probablemente de Egipto.
¿Más datos interesantes? Examinaron el peine y encontraron restos de piojos. Pero no crean que el animal completo, ya que pasó muchísimo tiempo desde entonces, pero sí encontraron la membrana exterior de un piojo entre los dientes del peine.
Este histórico peine está grabado con 17 pequeñas letras que miden entre 1 y 3 milímetros de ancho. Estas letras forman 7 palabras que por primera vez en la historia forman una oración completa en escritura cananea, uno de los primeros alfabetos identificados de la humanidad.
¿Qué dice? “Que este colmillo acabe con los piojos del pelo y de la barba“. Este es un dibujo del grabado.