La violencia contra políticos ya es un tema común en México. Y así lo demuestra el caso del exalcalde de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la agresión mortal en contra del exalcalde de Santa Catarina Juquila. Según el reporte de las autoridades, ésta se dio la tarde de ayer, 25 de abril.

“La víctima identificada como F. Z. P., fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba a un costado del panteón de dicho municipio”, señaló la Fiscalía de Oaxaca en el comunicado difundido por medio de sus redes sociales.
De acuerdo con diversos medios, el exalcalde de Santa Catarina Juquila viajaba a bordo de un vehículo y estaba acompañado de una mujer al momento del ataque en su contra. Sujetos armados le dieron alcance y dispararon en repetidas ocasiones, ocasionando que el exfuncionario perdiera el control y chocara contra la pared de una tienda.

Afortunadamente, la mujer que acompañaba al exalcalde sólo resulto herida, por lo que fue trasladada al Hospital Básico Comunitario de la localidad. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Francisco Zárate Pacheco fue presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca por Morena durante el periodo 2019-2021. Por el momento se desconoce el móvil del atentado, así como la identidad de los responsables.
“Luego de la agresión, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado, además que ordenó el despliegue de un equipo multidisciplinario para procesar las evidencias e indicios en el lugar de los hechos”, se agregó en el comunicado difundido por las autoridades.
A inicios de año, se indicó que la violencia política en México tuvo un incremento del 174%… un dato que queda para prever cómo estarán las elecciones de este 2023, tomando en consideración que las de 2021 no fueron para nada pacíficas: un total de 900 casos de agresión política fueron reportados.
La violencia política no es novedad en Oaxaca (y en varias partes del país). De acuerdo con Aristegui Noticias, el pasado 11 de abril se reportó el asesinato de Félix Vicente Cruz, quien se desempeñaba como agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre, perteneciente al municipio de San Francisco, Ixhuatán.