Ya compareció y, como se preveía, será leve el delito que enfrentará Francisco Garduño por el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez… bueno, leve en comparación a los otros funcionarios atorados, que enfrentan homicidio y tentativa de homicidio.
Ayer por la tarde, el titular del INM, Francisco Garduño, fue imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, es decir, por no hacer la parte de su trabajo consistente en garantizar la seguridad de las instalaciones y las personas en las estaciones migratorias.
De acuerdo con El País, en la audiencia celebrada ante un juez de control de Ciudad Juárez, Garduño fue informado de los cargos penales en su contra derivados del incendio en el que murieron 40 personas.
Francisco Garduño “no cumplió con las facultades que tiene como titular INM, lo que ocasionó la muerte de 40 personas extranjeras intoxicadas con monóxido de carbono y lesiones de 28 más”, acusó la Fiscalía General de la República (FGR).
Y lo anterior no sólo por mera suposición, sino con pruebas: “se acreditó que las salidas del INM estaban tapadas la noche del incendio y que nadie del personal reportó el siniestro al departamento de bomberos”, cita La Jornada a lo dicho por la fiscalía durante la audiencia.
Además, las autoridades presentaron manuales de procedimientos del INM que dieron para sostener que, como titular del INM, Francisco Garduño debía haber estado enterado de las malas condiciones en que se encontraba la estación temporal migratoria de Ciudad Juárez.
Se le impuso medida cautelar a Francisco Garduño
Como se preveía, el titular del INM no pisará la cárcel… por ahora (de ser encontrado culpable, podría pasar de uno a siete años en prisión). Sin embargo, señala el diario capitalino, los fiscales lograron que el juez impusiera una medida cautelar al compa de AMLO.
Así que, de manera periódica, Garduño tendrá que presentarse a firmar, para que así las autoridades medio tengan control ante una posible fuga del funcionario.
Lo que sí no consiguieron los de la FGR fue que Francisco Garduño fuera separado de su cargo como director del INM. De igual manera, no lograron que se le dictaran medidas más estrictas para evitar su posible salida del país.
Pero bueno, quizás lo anterior no importa mucho, ya que muy pronto se conocerá el destino del funcionario. De acuerdo con La Jornada, será el 30 de abril (mero el Día del Niño) cuando se conozca si Francisco Garduño es vinculado a proceso (o no).