Ahora sí: la FGR va por el aún jefe del Instituto Nacional de Migración —a más de dos semanas del incendio en una estación de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos—, pues consiguió una orden de arresto contra Francisco Garduño, titular de este instituto.
Y es que poco a poco la FGR ha ido dando pasos en busca del jefe del INM por la tragedia sucedida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo de este 2023.
En medio también de las declaraciones de AMLO, quien dijo que iba a esperar las investigaciones para moverse y decidir el futuro de Francisco Garduño en su trabajo.
FGR consigue orden de arresto contra Francisco Garduño
En un brevísimo comunicado, la FGR explicó que el juez de Control Federal en Ciudad Juárez le dio luz verde para buscar y detener a Francisco N (Francisco Garduño) y otro funcionario del INM, Antonio N, por la tragedia en la estación migratoria, donde murieron 40 personas migrantes.
Algo que, desde que se supo este caso, los grupos de migrantes exigían para que esta tragedia no quedara impune —discurso también reforzado por el gobierno de El Salvador.
Por otro lado, el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua le dio igual luz verde a la FGR para que cite a Francisco Garduño y Antonio N —o Antonio González Guerrero, comisionado del INM en este estado.
Lo que sigue es que en un par de audiencias, programadas para el 20 y 221 de abril de este 2023, la Fiscalía General de la República presente la imputación (los cargos) contra Francisco Garduño y Antonio González.
El 11 de abril la FGR ya había anunciado que estaba investigando a estos 2 funcionarios por el incendio y que había encontrado antecedentes de un caso similar al de Ciudad Juárez, pero en Tenosique, Tabasco —donde una persona migrante murió.
Ahí, en ese documento, la FGR señaló a Francisco Garduño por omisiones y fallas en su obligación de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
Ahora, sólo a esperar la respuesta desde Presidencia, si AMLO pide la renuncia de Francisco Garduño o lo despide por su evidente responsabilidad en la administración de los centros migratorios del INM.