Quienes hayan estado al tanto de lo que ha ocurrido con el mundo en los últimos días, saben que el pasado jueves 1 de junio, Donald Trump anunció que Estados Unidos dejaría el Acuerdo de París. Ya saben, aquel pacto internacional que restringe emisiones de contaminantes de hasta 55 países y que representa, hasta ahora, la única esperanza de que se conserve la vida silvestre en la Tierra (o al menos lo que queda de ella).

Ahora, la segunda nación que más contamina en todo el mundo (justo detrás de China) es objeto de muchas críticas por parte de científicos y políticos, quienes realmente se preocupan por la catástrofe ecológica que podría desatar la decisión de un solo hombre.

Para lidiar con la opinión de los expertos, Trump decidió ofrecer los argumentos con los cuales defendería su postura, así que publicó un breve video desde la cuenta oficial de YouTube de la Casa Blanca. The Paris Acord is a Bad Deal for America fue el título del clip, que en tan sólo 30 segundos muestra las razones por las que su decisión era aceptable.

Es justo en esta parte donde Francia interviene y lo hace de una bastante interesante.

Comencemos con un pequeño detalle: el presidente de Francia, Emmanuel Macron es considerado como el líder indiscutible de la respuesta internacional contra Donald Trump. No sólo por el hecho de haber criticado de manera implacable la campaña del republicano cuyo lema es: “Make our planet great again”. También por lo que ocurrió después, cuando el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores en Francia, liberó un video muy especial como respuesta.

Aquí se toman elementos del video de la Casa Blanca y se agregan ciertas cosas que el presidente estadounidense omitió. Vamos a verlos con detenimiento.

¿Pérdida de empleos?

Según el video original, el Acuerdo de París sólo provocaría la reducción de competitividad y números de puestos de trabajo en Estados Unidos. Esto podría tener como consecuencia que la economía estadounidense perdiera alrededor de 6.5 millones de empleos en la industria, además de otros 3.1 millones en el sector manufacturero para el año 2040.

Qué feo, ¿no? Sin embargo, la respuesta francesa comentó que muchas grandes empresas estadounidenses que abarcan todo tipo de sectores, como Exxon Mobil, Microsoft o Schneider Electric, no opinaban lo mismo. De hecho, todas estas se han manifestado en favor del Acuerdo de París, subrayando que su objetivo principal es el de reducir emisiones, de modo que la sociedad se vea afectada en menor medida posible.

Estados Unidos pagó más… o no

La segunda razón por la cual se tomó la decisión de abandonar el Acuerdo de París mencionó que el anterior presidente, Barack Obama, había creado un fondo ilícito de 3 millones de dólares para apoyar la iniciativa, destacando que lo hizo sin autorización del Congreso. Francia simplemente respondió diciendo que dicha inversión se hizo para reducir las emisiones y el desarrollo de la resiliencia climática.

Luego agregó que todo ese dinero seguía siendo menos per cápita que el usado en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia.

Supuestamente daba vía libre a China

 

El argumento de la Casa Blanca menciona que el Acuerdo de París impone objetivos irreales en la reducción de emisiones para Estados Unidos, mientras que China consigue un pase libre. La respuesta por parte de Francia asegura que el acuerdo fue negociado comprensivamente por Barack Obama y que además de ser equilibrado y flexible, también está diseñado para el resto de los países pueda colaborar de manera equitativa.

Con respecto al asunto de China, dicho acuerdo establece que debe recortar entre un 60 y un 65% de sus emisiones. Aquí se tomó como referencia el año 2005 y se dio como fecha límite el 2030.

No habrá efecto alguno en el clima… WTF!?

Como último punto, el video de Estados Unidos recurrió a una supuesta investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), argumentando que, si todos los países miembros cumpliesen sus compromisos a lo largo de este siglo, el impacto climático sería insignificante.

Por supuesto que lo sería, pero no puede ocurrir si uno de los mayores contaminantes en el planeta decide salirse. El video francés respondió: “El Acuerdo de París es un paso en la dirección correcta. Según el estudio de MIT, si no hacemos nada, las temperaturas podrían aumentar en cinco grados y el resultado sería catastrófico.”

Es importante mencionar que los expertos del MIT también reaccionaron tras la acción de la Casa Blanca al utilizar su nombre para defender su postura. Ellos se mostraron en total desacuerdo con la decisión de Trump.

¿Qué respuesta dará Trump con respecto a lo dicho por Francia? Sólo el tiempo lo dirá. Lo más triste es que sólo podemos observar qué es lo que este sujeto hace de su país y las consecuencias que tendrán sus decisiones a nivel global.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios