Para evitar la valorización de la anorexia o que sirvan como incitadores hacia esta terrible enfermedad, el día de ayer los diputados franceses, en el marco de un proyecto de salud, prohibirán el empleo de modelos demasiado delgadas, cuyo índice de masa corporal sea inferior a niveles definidos por las autoridades sanitarias francesas y la mención de identificar una “foto retocada”.

La enmienda promovida indica que toda persona que contrate modelos debe “velar por el respeto de la prohibición”, y de no hacer caso se hará acreedor a seis meses de prisión y 75, 000 euros de multa. También señala que deberá ser obligatoria la mención de “foto retocada”, ya que en ocasiones las modelos son tan delgadas que su silueta es “afinada o ensanchada”.

En palabras del diputado socialista Oliver Véran, quien presentó esta enmienda de ley, “la perspectiva de estas sanciones tendrá un efecto regulador en todo el sector”. La ministra de Salud, Marisol Touraine, apoyo dicha enmienda, ya que considera “preocupante” el hecho de que haya modelos excesivamente delgadas, sin mencionar que entre 30,000 y 40,000 personas sufren de anorexia mental, una patología psiquiátrica mortal.

Indico Verán que la medida de tope mínimo de masa corporal será obligatoria en todas las modelos, incluidas las extranjeras que busquen trabajar en Francia, indicando que anteriormente España, Italia e Israel ya habían buscado reglamentar dicha situación.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) protestó por las normas aprobadas, lamentando una “amalgama entre anorexia y delgadez”, así como la “estigmatización” de las agencias, que solo buscan cumplir con lo solicitado por los creadores y revistas de moda.
La secretaria general de Synam, Isabelle Saint-Félix, señalo que es un tanto “simplista” suponer que “no habría más anoréxicas si se suprimieran las modelos muy delgadas”, mientras que ser muy delgadas es natural en muchas estrellas del modelaje.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios