En las que es su primera comparecencia ante las dos cámaras del Parlamento, luego de los atentados perpetrados el viernes pasado, el presidente francés, Fracois Holande, aseguró que su país se encuentra en guerra.
Desde el Parlamento francés, el mandatario galo habló sobre el ataque registrado hace unos días en París, en el cual murieron más de 130 civiles y varias decenas resultaron heridas. “Fue un atentado contra Francia. Contra hombres y mujeres que simplemente disfrutaban”, señaló Hollande, haciendo referencia a las víctimas del tiroteo del Salón Le Bataclan, en el cual se llevaba a cabo el concierto de la banda Eagles of the Death Metal.
“Ordené el estado de emergencia. Con los actos de guerra del viernes el enemigo ha pasado a una nueva etapa. Vamos a dar los medios necesarios para asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos”
Pese a que desde ayer se llevó a cabo la primera respuesta militar de Francia, Hollande señaló que lo ocurrido el viernes no concierne sólo a su gobierno, ya que “si un país es atacado, todos los países deben ser solidarios”.
El estado de emergencia en el que se encuentra Francia podría prolongarse por varias semanas. En el mensaje dado en sesión solemne en Versalles, el ejecutivo del país europeo adelantó que el próximo miércoles se debatirá sobre el tema, incluso con miras a modificar varios puntos de su legislación.
“Nuestra constitución no está adaptada a nuestra situación de hoy. Nos enfrentamos a un nuevo adversario. Se trata de tener las herramientas adecuadas sin comprometer las libertades públicas. Por ejemplo la pérdida de la nacionalidad. Tenemos que tener la facilidad de quitar la nacionalidad francesa a quien atente contra el estado francés”.
Hasta el momento cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los ya fueron formalmente identificados. Se han realizado por lo menos 23 arrestos y 104 personas se encuentran bajo arresto domiciliario.