La embajadora francesa en México, Elisabeth Beton, anunció el día de ayer que en las próximas semanas se enviará una misión para asesorar la creación de una Gendarmería Nacional.
El proyecto será largo y requerirá de diálogos, aseguró la embajadora, entre los franceses y las autoridades mexicanas para encontrar la forma en la que puedan ayudar a la asesoría, formación y capacitación. Pero antes de los diálogos ya se prepara el primer grupo de asesores.
Betón recordó que en octubre pasado el mandatario mexicano y el francés, François Hollande, corroboraron el compromiso de reforzar la cooperación bilateral.
El Primer Ministro francés declaró que el mes pasado, enero del 2013, Francia se comprometió con Enrique Peña Nieto a ayudar con la formación de un cuerpo de policías basado en el modelo de los gendarmes.
Según las autoridades mexicanas, la idea de crear una gendarmería es reforzar el control de los municipios más debilitados institucionalmente y colocarlos en puntos estratégicos como aeropuertos, puertos y fronteras, con militares y un mando civil.