Lo que necesitas saber:

Francia se ha convertido en referente de los derechos al reconocer en su Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta es una noticia que se convierte desde ya en un referente para todo el mundo: Francia reconoció el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución.

Si bien desde 1975 Francia despenalizó el aborto con la llamada “Ley Veil” —con la cual la interrupción voluntaria del embarazo dejó de ser ilegal—, recién se llevó una iniciativa al Congreso para consagrar este derecho en la mera constitución.

Francia se convierte en el primer país en reconocer el aborto en su Constitución
“Garantizar el acceso al aborto en todo el país sólo es posible gracias a la implicación de los profesionales: ginecólogos, parteras, enfermeras, secretarias, psicólogas, trabajadoras sociales.” Foto: @auroreberge

Esto quiere decir que cualquier gobierno que intente echar para atrás la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo se las verá muy pero muy difícil.

Y con este derecho en la Constitución Francia evita una sorpresa como la que Estados Unidos se llevó cuando la Corte Suprema lo eliminó, dejando a cada estado la decisión de prohibirlo y penalizarlo.

Francia se convierte en el primer país en reconocer el aborto en su Constitución
Foto: @gouvernementFR

Francia se convierte en el primer país en reconocer el aborto en su Constitución

Les contamos: este lunes 4 de marzo —en contexto del Día Internacional de la Mujer o el 8M—, el Senado y la Cámara de Diputados de Francia se reunieron en una sesión extraordinaria para aprobar y garantizar el derecho al aborto en la Constitución.

Se trató de una votación histórica, ya que el “Sí” arrasó con 780 votos a favor —superando incluso los 512 votos que se necesitaban para que la iniciativa pasara.

Francia se convierte en el primer país en reconocer el aborto en su Constitución
Foto: Abdul Saboor-Reuters.

Lo que hicieron en esa sesión histórica fue cambiar el artículo 34 de la Constitución para agregar —y reconocer— la importante garantía que tienen las mujeres para interrumpir de manera voluntaria el embarazo.

Como les contamos, Francia fue pionera en despenalizar el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo por ley.

Fue en 1975 gracias a una ley impulsada por la ministra —también referente de la política y derechos humanos en Francia— Simone Veil.

Y, bueno, el reconocimiento o la consagración —como muchos medios lo han titulado— de la interrupción voluntaria del embarazo es un gran paso frente a otros retrocesos como los que vimos en Estados Unidos en junio de 2023. Enhorabuena por el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook