Vicente Fox, sigue dando de qué hablar, ahora quiere regularizar el comercio de droga entre Estados Unidos y México.
Vicente Fox participará en la creación de la primera empresa con una marca de marihuana “Diego Pellicer” e incentivará a la apertura comercial del cannabis en México, paradójicamente hay que recordar que hubo un aumento de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas durante su sexenio.
El proyecto en el que ahora participa el exmandatario y expresidente de la Coca Cola, fue ideado por el exdirector de Microsoft, Jamen Shively, quien está comprando dispensadores de marihuana medicinal en Washington y Colorado, para posteriormente posicionarse como líder en ventas de marihuana, ya que recientemente se aprobó el uso de la marihuana para fines recreativos en Colorado.
Fox se pronunció a favor de la legalización de todas las drogas, incluida la cocaína y las de origen sintético, para controlar la distribución y atacar el mercado de los cárteles del narcotráfico, después de su mandato. De acuerdo con cifras oficiales, en 2005, Fox se enfrentó a un aumento de la violencia derivada de enfrentamientos entre cárteles, por lo que recurrió a la movilización militar en el norte del país, Fox tuvo la intención de combatir las fuentes y el lavado de dinero y destinar los recursos recaudados para invertirlos en “educación, información, prevención y generación de igualdad de oportunidades para todos” En el penúltimo año de su sexenio la cifra de delitos aumentó 139% con relación al año 2000. Lo irónico del asunto de la legalización de drogas con Fox es que cuando él tuvo la oportunidad no hubo un cambio sustancial, de hecho, durante su mandato surgieron los Zetas, un grupo de exmilitares que brindaron hasta el 2010 seguridad al Cártel del Golfo, en ese mismo sexenio se fugó de una prisión de máxima seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán y desde entonces se vive un problema de violencia en México ligado con el narcotráfico.
Shivley quiere comercializar la marihuana producida en Estados Unidos o importada de México bajo la marca “Diego Pellicer”, nombre de su bisabuelo, quien fuera gobernador de Cebú, Filipinas. Pellicer era el principal productor de Cannabis sativa, una variedad de marihuana que carece del ingrediente activo de la droga. Shively y Fox, anunciarán la propuesta de regularizar el comercio de la droga entre Estados Unidos y México, únicamente les falta perfeccionar unos pequeños detalles, por ejemplo, qué harán con las normas internacionales que prohiben la importación de drogas.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, mencionó en la visita de Obama que no está a favor de la despenalización, ni legalización de las drogas, aunque se declaró abierto a debatir el tema con otros países y compartir “una misma acción de combate” al narcotráfico.