Y uno tapado hasta la nariz con la colcha de tigre en la Ciudad de México después de una alertita amarilla… pero bueno, no es cosa de ponerse a competir a ver quién se congela primero. El chiste es que las cosas en Vladivostok, una ciudad portuaria en el este de Rusia, se están poniendo color de hormiga albina después de una impresionante tormenta.
Nomás échenle un ojo a las fotos y los videos que se están viralizando en el mundo entero.
Eso sí, no todo está tan chido: este bellísimo paisaje natural y helado es una verdadera emergencia. La tormenta llegó a Vladivostok la noche del jueves y al momento más de 150 mil casas y otros servicios se encuentran sin electricidad.
Los hospitales y los respiradores de los centros de salud están trabajando, apenas, con generadores.
❄️Unseasonal severe ice storm has caused havoc in parts of #Russia. Here’s the southeastern city of Vladivostok👇 pic.twitter.com/6bLZv6o5Qa
— BBC Weather (@bbcweather) November 20, 2020
Además de la energía, periodistas de la BBC señalaron que se congelaron las líneas eléctricas, se cayeron los árboles estorbando las vías primarias y a los equipos de emergencia les está costando muchísimo trabajo llegar a los lugares donde los necesitan.
Lo más canijo en Vladivostok es que la situación se complicó por un extraño fenómeno meteorológico.
Resulta que la tormenta helada chocó con aires calientes provocando lluvias literalmente congeladas. Este viernes, amanecieron cubiertos —coches, calles, arboles, casas y prácticamente todo— en una capa de 2 centímetros de hielo.
Several people froze to death, over 150000 are still without electricity, water & heating in the Far East of Russia. Local businessmen open restaurants & are out on streets offering free food. Many people get water by melting ice in cooking pans. Video from streets of Vladivostok pic.twitter.com/33NlarRUBf
— The Siberian Times (@siberian_times) November 20, 2020
La BBC reporta que la cosa está medio caótica: hay videos de un montón de gente resbalando, accidentes viales porque todo mundo se patina, lentitud en el transporte público y calles cubiertas que, aunque en el Instagram se ven blancas, pasando minutos se convierten en puro lodo.
Si quieren un lado bueno es que esto probablemente se termine pronto, las autoridades de Vladivostok esperan que se derrita el despapaye con temperaturas más cálidas que llegan la próxima semana.