Escenas horribles se nos aparecieron durante la madrugada y es que la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, vivió una noche de pesadilla. Sin saber a ciencia cierta los motivos, todavía, se vieron bloqueos, balaceras, autos en llamas y vialidades cerradas. La situación creció al grado que se prendieron las alertas en Estados Unidos y en los puentes fronterizos.
La alcaldesa, en un mensaje, encomendó su ciudad a Dios.
Los estruendos de los disparos, que se escucharon durante toda la noche en Nuevo Laredo, le quitaron el sueño a las personas y quienes salían, han compartido imágenes de camiones incendiados bloqueando las avenidas.
“Dios bendiga a Nuevo Laredo”, escribió la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas en sus redes sociales. “Ante los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes en la ciudad, les pedimos a todos extremar precauciones. Algunas vialidades aún siguen inaccesibles”.
Hasta las 7 de la mañana avisó que ya habían abierto los Puentes Internacionales I y II que conectan la frontera.
Las balaceras, que se presentaron en muchas zonas de la ciudad, se acercaron a las instalaciones del gobierno estadounidense. “Estamos al pendiente de una situación de emergencia cerca del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo”, explicaron. “Los ciudadanos deben de evitar el área y buscar refugio”.
La mañana de este lunes, 14 de marzo, el Consulado de Estados Unidos cerró sus puertas y canceló todas las citas programadas.
Una parte importante es que las razones detrás de esta noche de pesadilla en Nuevo Laredo no se conocen a ciencia cierta. Aunque vimos balaceras, autos incendiados y se reportaron ataques contra instalaciones militares, las razones siguen llenas de hipótesis.
“Los hechos estarían relacionados con la detención de un alto líder criminal”, escribió la periodista Azucena Uresti. Una historia que, desafortunadamente, se ha repetido en numerosas ocasiones e incluso, esta misma madrugada cuando a la par de los disparos en Nuevo Laredo veíamos enfrentamientos en Colima por el arresto de un miembro del CJNG.